Publicidad
Publicidad

Javier Aguirre y un semestre entre agridulce e histórico en Mallorca

El técnico mexicano puede hacer historia con Mallorca en la Copa del Rey, aunque en la Liga la realidad es contrastante.
sáb 06 abril 2024 11:15 AM
fotografía del DT Javier Aguirre con el uniforme azul marino del Mallorca
El DT mexicano Javier Aguirre llevó al modesto Mallorca a la final de la Copa del Rey, en La Liga Española.

Actitud siempre relajada. Albures y comentarios con doble sentido. Gestos típicos del mexicano que está rodeado de amigos y se siente en confianza para decir cosas sin pensarlas demasiado. Así es Javier Aguirre , el técnico nacional más exitoso en la historia del futbol .

Publicidad

Los reporteros gozan de extenderle preguntas en las conferencias porque Aguirre siempre tiene un comentario que no esperan. Una anotación, una anécdota no solicitada que llegará a las páginas de los diarios o será un clip viral en las redes sociales.

“Buen trabajo hijos de puta”, “no digas mamadas, Rulo”, “que se joda, o como en México decimos, que se chingue”, son solo algunas de las frases que Aguirre ha regalado en conferencias y en el campo de juego.

Javier Aguirre en Mallorca, su nueva casa

A Aguirre le apodan el Vasco porque su papá era de esta región, de Euskadi. Sus raíces españolas lo han hecho un personaje todavía más querido en la península Ibérica, y su paso por el futbol de ese país le ha ganado el respeto del mundo del balompié.

El 24 de marzo de 2022, Javier Aguirre fue presentado como técnico del modesto Mallorca. Es su sexto club en La Liga española, el país donde más ha dirigido.

El objetivo era claro, evitar que los Barralets se fueran al descenso, un cometido que logró en la 2022-2023 y, hasta el momento, también está cumpliendo en la 2023-2024.

Con 30 puntos, Mallorca está a ocho unidades de los puestos de descenso, a pesar de solo haber ganado seis partidos.

En el registro liguero, Mallorca suma 25 goles anotados y ha recibido 35, para colocarse en la décimo cuarta posición de la clasificación. Como local y ante su gente, los de rojo casi no han ganado, y la situación sería muy tensa si la Copa del Rey no contrastara.

Mientras los resultados en la Liga dan para muy poco, el Mallorca de Javier Aguirre se metió a la final de la Copa del Rey , la segunda máxima competencia en España.

Para llegar a esta instancia eliminaron al Girona, Tenerife y Real Sociedad. Ahora queda enfrente el Athletic de Bilbao.

Esta es la cuarta vez que este club disputará el título de Su Majestad. De las tres definiciones anteriores solo logró coronarse en una. Fue en 2003 cuando el Mallorca levantó su primera y única Copa del Rey, con un doblete de Eto’o ante el Recreativo Huelva, al que vencieron 3-0 en la final.

Publicidad

Final de la Copa del Rey

La Copa del Rey 2023-2024 concluirá el sábado 6 de abril, en el Estadio La Cartuja, de Sevilla.

A pesar de su vasta experiencia dirigiendo en España, Aguirre nunca ha levantado un título, por lo que esta podría ser una de sus últimas oportunidades para sumar un trofeo al palmarés.

¿Qué insulto lanzaría al aire si el árbitro pita el final y Mallorca corre por el campo con la Copa del Rey en la bolsa? Difícil imaginarlo.

Así es como, entre alaridos y groserías, Javier Aguirre tiene al Mallorca a una victoria de ser campeones de la Copa del Rey, y a un par de derrotas de comenzar a sacar cuentas en La Liga, un semestre agridulce que podría significar uno de los mayores éxitos de su carrera.

foto de javier aguirre en la cancha de juego durante un partido entre el mallorga y real sociedad de LaLiga
Javier Aguirre.

Publicidad
Historias deportivas en tu correo
Te enviamos la información más relevante sobre deportes.

Publicidad