Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué los futbolistas en España tienen problemas con el fisco?

Cristiano Ronaldo llegó a un arreglo con el fisco, lo que nos lleva a analizar el porqué los millonarios futbolistas tienen problemas en España. La respuesta es simple.
jue 26 julio 2018 05:57 PM
Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo, molesto por pagar, pero con problema resuelto.

Antes de partir al futbol italiano, Cristiano Ronaldo ha llegado a un arreglo con el fisco español. El portugués deberá pagar 19 millones de euros y aunque fue sentenciado a dos años de prisión, se salvará de pisar la cárcel a cambio de declararse culpable de cuatro delitos fiscales.

La Agencia Tributaria de España es famosa por tener en la mira a los astros del balompié español, y con CR7 no fue la excepción. Encontró delitos por más de 14 millones de euros por ejercicios que van de 2011 a 2014. En el arreglo, se decidió rebajar la multa cerca de 5 millones, pero al sumar los intereses se llega a los 19 millones.

Este arreglo nos hace recordar el problema con Hacienda que tuvo el astro argentino Lionel Messi , quien fue condenado a 21 meses en prisión y una multa de más de dos millones de euros. Messi tuvo que pagar una multa de más de medio millón para evitar ir a la cárcel.

Publicidad

Se suman casos como el de Ángel Di María, Juan Román Riquelme, Marcelo, Xavi Alonso, Pepe, Falcao, e históricos como Luis Figo, Iker Casillas y hasta Romario .

Esto nos lleva a analizar: ¿Por qué se presentan tantos problemas? La respuesta era de suponerse. El sistema tributario español cobra distintos impuestos de acuerdo a los ingresos del trabajador.

Lionel Messi
Lionel Messi

Por ejemplo. Si la base importe del sueldo es de hasta 12 mil 450 euros, el impuesto será del 19% (en el ejercicio del 2016). Si se gana de 12 mil 451 a 20 mil 200, se pagará el 24%. De los 20 mil 201 a 35 mil 200 euros, el impuesto asciende al 30%.

En el caso de los salarios millonarios, pueden llegar al 45%. Y en Cataluña (sede del equipo Barcelona) se dispara al 53%.

Existía una salida para no pagar esa carretadas de impuestos: la Ley Beckham , que entró en vigor el 28 de noviembre de 2006 y que permitía que los jugadores extranjeros que no hubieran vivido en España en la última década estuvieran topados al 24%, esto con el fin de incentivar su llegada a la Liga.

Sin embargo, ante los “abusos” de los equipos y jugadores, en 2012 se ‘echó para atrás’ la ley y se determinó que los extranjeros que ganaran más de 600 mil euros no podrían beneficiarse de la medida.

CR7 se había alineado a esta ley los cinco primeros años de su residencia en España , sin embargo ya no ha sido posible, y ante los impuestos tan altos, decidió colocar su dinero en paraísos fiscales.

Y el portugués no es el único. La mayoría de los futbolistas piensa igual (y podemos entenderlos): no quieren pagar esas cantidades. Buscan países donde puedan invertir, paraísos fiscales o empresas que gestionan sus cuentas.

Sin embargo, el fisco está al acecho de encontrar algún trámite que asome la salida del capital, para poder actuar… y esa es la respuesta a nuestra pregunta.

Existen otros puntos a tener en cuenta, como los ingresos por publicidad y uso de imagen, el dinero que se puede redistribuir en declaración de renta y otras aristas, pero la razón principal, es el salario .

Primas por mejor rendimiento, premios, contratos, todo supone distintos pagos a hacienda y en la suma final, el futbolista prefiere buscar opciones.

Mientras los salarios de la Liga Española se mantengan como los más altos del mundo, el fisco verá una oportunidad de nutrir sus arcas y los millonarios jugadores estarán en la mira. CR7 se ha salvado… vienen muchos casos más.

Historias deportivas en tu correo
Te enviamos la información más relevante sobre deportes.

Publicidad