Eric Abidal, investigado por el trasplante de hígado que le salvó la vida
En marzo del 2011, un tumor cancerígeno fue detectado en el hígado del entonces mediocampista del FC Barcelona , Eric Abidal . Días después, fue removido con éxito y, tras recuperarse sin dificultades, el francés volvió a entrenar a la par de sus compañeros. Pero en abril del 2012, una pubalgia encendió las alarmas y el jugador se sometió a un trasplante parcial de hígado, mismo que le donó su primo Gerard... y esta última cuestión es la que la Organización Nacional de Trasplantes investiga, ya que podría existir ilicitud en la procedencia del hígado que Abidal recibió.
Las dudas surgen de una supuesta llamada del ex presidente del Barcelona, Sandro Rosell , cuyo celular habría sido intervenido por la Guardia Civil y dio pie a las investigaciones.
El Confidencial, un medio español, fue el primero en difundir el contenido de la plática: un sujeto, de nombre Juanjo, en conversación con Rosell, admite que el hígado que le fue trasplantado a Abidal fue comprado de manera externa y que vendieron al mundo la idea de que el primo Gerard le había donado parte del suyo al ahora Secretario Técnico del Barcelona.
El abogado de Rosell declaró para El País que “ni si son ciertas (las llamadas), ni qué juzgado instruye, ni por qué no se tiene conocimiento un año después de que los primeros indicios irregulares estuvieran en los juzgados”, y es que según los reportes, el caso está abierto en España desde 2017.
Por su parte, Abidal reaccionó en redes sociales, con fotografías de él y su primo Gerard en el hospital. El también fundador de una organización que ayuda a la lucha contra el cáncer de personas con necesidades económicas, pidió respeto para él y su familia.
Con la publicación de esta imagen quiero pedir respeto hacia mi primo Gerard y defender su honorabilidad.
— Eric Abidal (@EAbidalOfficial) July 5, 2018
Denuncio públicamente la actitud de algunos medios que siguen poniendo en duda la legalidad de una intervención que me salvó la vida¡Basta ya! pic.twitter.com/d8Nui1bJWQ
Por último, el Hospital Clínic, institución en la que el trasplante fue realizado, aseguró al recién citado periódico español que todos los papeles estaban en regla al momento de la operación. Además, el Departamento de Salud verificó esta información, por lo que las pruebas de los juzgados se reducen, hasta ahora, a las llamadas telefónicas que desataron las dudas y acusaciones.