Campos públicos, la estrategia para volver incluyente al golf mexicano
Con el talento infantil y juvenil como prioridad, el presidente de la Federación Mexicana de Golf , Jorge Luis Robleda, sabe que uno de los pendientes más importantes en el golf mexicano son los campos públicos, lugares en donde los niños puedan desarrollarse -como golfistas y seres humanos- sin los filtros económicos que suele presentar este deporte.
“Antes de fin de año, tendremos el primer campo de golf público manejado por la Federación Mexicana de Golf”, dijo con seguridad Robleda, pero sin adelantar en dónde o cuándo podría instalarse este espacio.
“Debemos buscar gente en otros estados que puedan unirse a estos proyectos", añadió Robleda Moguel, un hombre que desde su juventud, en su natal Yucatán, adhirió a su vida los deportes y la función pública. El tenis y el golf son los deportes que le han permitido servir al país.
Aunado a esta intención de fundar el primer campo público de golf, el yucateco se refirió al proyecto First Tee México (mismo que estimula a niños dentro del mundo golfístico), el cual nació hace un año y está a cargo del mismo grupo que trajo a México el World Golf Championship : "esperemos que el Grupo Salinas, que también está metido en esto, ponga en función por lo menos un par de campos públicos más”.
El mejor momento del golf mexicano
En un país donde el gran grueso de deportes vive bajo la sombra del fútbol , consagrar otra disciplina o formar talento para ella requiere mucho esfuerzo, pero con el número de representantes internacionales en aumento, además del creciente interés que vive esta disciplina aquí, Robleda es optimista.
“México tiene la representación internacional más nutrida en este deporte. Y eso se da, porque los últimos ocho o 10 presidentes de la Federación han crecido las partes juveniles. De ahí salieron estos representantes actuales. En PGA tenemos a Abraham Ancer y Bobby Díaz, Esteban Toledo ya está en seniors. Ahí vienen Carlos Ortiz, Rodolfo Cazaubón, y en mujeres ni se diga”, comentó con una sonrisa el presidente.
“El golf mexicano vive su mejor momento”, subrayó Robleda, quien con números sostiene estas declaraciones, pues en 2017 fueron 261 niños los que nos representaron en torneos extranjeros y, hoy en día, son cerca de 100 los mexicanos becados por golf en universidades extranjeras; ambas cifras son las más altas en el camino del golf por este país.
“A finales del año, estipulamos que habrá cerca de ocho mil niños mexicanos jugando golf, de manera federada. Y a lo mejor habrá otros cientos que lo practiquen fuera de competencias”, sentenció el también empresario, en las inmediaciones del México Golf Show, un evento que permitió a los clubes de golf en México (registrados o no por la Federación) negociar cara a cara con las mejores marcas de cuidados y servicios golfísticos en el mundo.
Cerramos la primera edición del #MexicoGolfShow muy agradecidos con todos los participantes por su entusiasmo para asistir a este evento en favor del golf de nuestro país! NOS VEMOS SL PRÓXIMO AÑO! 🇲🇽⛳️🏌🏻 pic.twitter.com/DWq8wEkIj4
— FED. MEX DE GOLF (@fedmexgolf) February 22, 2018
Acerca del World Golf Championship, que celebra su segunda edición en México, sobre los greens del Club de Golf Chapultepec, Robleda auguró: "soy muy conservador y tradicional con mi fanatismo. Por eso quiero que Phil Mickelson gane. Me encanta el tipo, me gusta su forma de luchar. Pero los chavos vienen con todo, como Fowler y Thomas. Lo que me gustaría es que gane Mickelson y que Abraham Ancer pase el corte”.
Ancer, nuestro representante en esta competencia, sostiene el ranking número 260 del mundo.
“Ancer se enfrentará a la presión del público y del país, pero si quiere llegar alto debe aprender a manejarla. A todos nos encantaría que se meta entre los mejores”, culminó el presidente de la FMG.
"Quiero darle a México el lugar a se merece en el golf mundial" - @Abraham_Ancer #orgullomexicano 🇲🇽⛳️🏌🏻 #WGCMexico pic.twitter.com/cC1U3PCkuQ
— FED. MEX DE GOLF (@fedmexgolf) February 28, 2018