Con una menor altura, rines más grandes, frenos de alto rendimiento y tubos de escape cuádruples, este modelo busca ganarse un lugar en el segmento de los hot hatch.
Los hatchbacks son modelos en peligro de extinción. Esto es una verdadera pena ya que su diseño, tamaño y baja altura los hacen muy aerodinámicos. Afortunadamente, los pocos modelos que aún quedan están tomando un carácter más deportivo: doble escape, asientos tipo cubo y muchos caballos de fuerza.
Un buen ejemplo de esta transformación es el nuevo Cupra Leon, que con una menor altura, rines más grandes, frenos de alto rendimiento, tubos de escape cuádruples y 300 caballos busca ganarse un lugar en el segmento de los hot hatch.
Publicidad
Su primera gran mejora, en comparación con el modelo anterior, es la carrocería, que luce un cofre más largo y una distancia entre ejes cinco centímetros mayor, lo que se traduce en mayor espacio interior.
El Cupra Leon ciertamente tiene un aspecto más musculoso que el Seat Leon, y no solo por su mayor tamaño y potencia, sino por la pintura mate disponible por 40,000 pesos adicionales, una gran toma de aire en la facia delantera y los frenos con pinzas Brembo que sujetan discos delanteros.
También hay un un spoiler montado en el techo, que no solo cumple una función estética. De hecho, ayuda, en conjunto con otras mejoras en la carrocería, a que el nuevo Cupra Leon sea un 8% más aerodinámico que su antecesor.
En la parte trasera hay una barra de luz continua que se complementa con una nueva defensa que alberga un par de tubos de escape con adornos de cobre.
El interior se comparte con el León estándar, pero se complementa con detalles en cobre, asientos tipo cubo y un volante de cuero. También luce estribos iluminados y un sistema de iluminación ambiental personalizable. Detrás del volante hay un cuadro de instrumentos digital de 12.3 pulgadas y un sistema de información y entretenimiento de 10 pulgadas, equipado con una cámara de visión trasera.
A nivel global hay varios motores disponibles, incluso un plug-in hybrid, pero a México llega una de las opciones más potentes de la gama, el 2.0 TSI de 300 caballos. Tiene una tracción delantera y solo está disponible con una caja de cambios automática de doble embrague de siete velocidades.
Cupra dice que el León pasa de los 0 a los 100 kilómetros por hora en 5.7 segundos, con un rendimiento combinado de 15.2 kilómetros por cada litro de gasolina.
El Leon, que llega a México con un precio de 684,900 pesos, es el tercer modelo de la gama Cupra, conformada hasta ahora por el SUV Ateca y el crossover tipo cupé Formentor.