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9 hitos que han marcado la historia de Ford en México

Desde el Ford T hasta el Mach-E. Tras 95 años de presencia en el mercado mexicano, la firma del óvalo está incursionando en una nueva era: la de la movilidad eléctrica.
mié 24 junio 2020 04:01 PM

Desde el Ford T, hasta el Mustang y el Grand Marquis. Todos estos modelos de Ford han sido fabricados en México desde que la marca del óvalo azul se instaló en el país en junio de 1925. Desde entonces, la firma estadounidense ha pavimentado una larga trayectoria en el país que hoy se encamina hacia la movilidad eléctrica.

Para conocerla a fondo, platicamos con Flavio González, un ingeniero mexicano que trabajó por más de 40 años en Ford, y quien nos contó 9 hitos que enmarcan la historia de la primera marca de vehículos que se instaló en el país hace 95 años.

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1. El 23 de junio de 1925 se crea Ford Motor Company, S.A. en la Ciudad de México. En ese momento, Edsel Ford fue designado presidente del Consejo de Administración y el ingeniero Adrián Lajous, vicepresidente y director gerente.

2. Dos años después, la firma arrancó con una oficina en Bucareli y una planta de montaje y acabado, con capacidad para producir 25 unidades diarias del modelo Ford T, en Balbuena y prolongación Candelaria, ambas en la Ciudad de México. A finales de la década se crea la red de distribuidores que hace su primera convención en el Sanborns de Los Azulejos.

3. Pese a las dudas de la corporación de invertir en México, en medio de la inestabilidad económica que dejó la revolución mexicana, el 8 de agosto de 1932 inicia la construcción de la planta de la Villa, al norte de la Ciudad de México, diseñada por el arquitecto estadounidense, Albert Kahan, y con una capacidad de producir 100 vehículos diarios.
4. A principio de la década de los 40, la industria automotriz se paralizó en Norteamérica por la Segunda Guerra Mundial, Entonces Ford se centró en producir aviones, primero para la fuerza aérea de Estados Unidos, y luego para aerolíneas comerciales, incluida Mexicana de Aviación.

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5. En los años 60 Ford adquirió un terreno en Cuautitlán para construir una nueva planta, destinada en un inicio a la producción de motores. Sin embargo, a finales de los 60 se decidió que la planta de Cuautitlán se dedicara únicamente a la fabricación de camiones y luego de autos para consumo local, entre ellos el Maverick, el Mustang y el Gran Marquis.

6. En la víspera de la apertura comercial con Estados Unidos, Ford abrió nuevas platas en el norte del país. En 1994, sale el primer embarque de automóviles Contour y Mystique producidos por Ford en el país, con destino a Estados Unidos y Canadá, tras la entrada en vigor del TLCAN.

7. Entre el 2005 y el 2010 Ford invirtió en el país millones de dólares para la transformación de sus plantas en el país. En 2010, la firma del óvalo reinauguró la planta de Cuautitlán para producir el nuevo Ford Fiesta.

8. En enero, Ford anunció en el Auto Show de Detroit una inversión de 11,000 millones de dólares para el desarrollo de 16 modelos eléctricos y 24 híbridos e híbridos enchufables hacia 2022. En el centro de esta estrategia estaba la planta mexicana de Cuautitlán, que fue elegida por la corporación para producir el primer modelo eléctrico de la firma.

9. A mediados de 2019 se detuvo la producción del modelo Fiesta en la planta de Cuautitlán y comienza la modernización de la planta para arrancar la producción del Mustang Mach-E. De forma paralela, Ford está arrancando también la producción del Bronco Sport en la planta de Hermosillo, Sonora, un crossover que Ford está reviviendo ahora para competir con los Jeep Compass y Renegade.

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