Camry, el híbrido de Toyota, ya está en México
Toyota Camry es uno de los autos más confiables que he manejado. Su balance es perfecto y el desempeño refleja justo lo que se busca en este tipo de sedanes. Los acabados lucen cuidados y el sistema de infoentretenimiento cumple para el día a día.
Es por ello que la versión híbrida de esta estrella de la armadora japonesa tenía muchas expectativas por cumplir. Y no defraudó.
Tras llegar al aeropuerto de Monterrey recibí la llave de esta versión híbrida, basada en la octava generación del buque insignia de la marca, la cual, se caracteriza por las nuevas tecnologías en la construcción del chasis, gracias a la nueva arquitectura global de Toyota.
Y ese mismo chasis es el que da vida a la versión híbrida 2019. Al igual que el Camry de gasolina, cuenta con 5 estrellas de seguridad gracias a las 10 bolsas de aire (dos frontales, dos de cortina, dos de rodilla, dos laterales delanteros y dos laterales traseros). Una de las diferencias de la motorización híbrida es la potencia, que llega a 208 caballos de fuerza (en comparación con los 201 de la versión tradicional).
El motor de gasolina es un Dynamic Force de ciclo Atkinson que se liga al motor eléctrico. El tren motriz se complementa con una transmisión de engranaje planetario HSD con 6 cambios simulados, lo que ayuda a tener un viaje constante y eficiencia en el motor, aunque no es tan brioso desde cero.
A diferencia de la versión de gasolina, este híbrido tiene entradas de aire al motor más pequeñas (no es necesario enfriarlo con mayor capacidad), y el tanque de gasolina es de 49 litros (11 menos que el tradicional).
Estéticamente los cambios son sutiles, como los emblemas con la palabra “Hybrid” y el logotipo en azul, símbolo de las versiones de menores emisiones de la armadora; rines de 18”, faros Full LED y quemacocos deslizable.
La ruta fue hacia Parras de la Fuente, Coahuila, más de 300 kilómetros por la carretera 40, una buena aduana para el sedán mediano. La carretera mostraba una carga atípica, lo que permitió probar y disfrutar el sistema de infoentretenimiento, y la comodidad del asiento del conductor eléctrico.
Una vez que salimos del tráfico que rodea Monterrey probé los cuatro modos de manejo: Normal, EV, ECO y Sport, muy distintos entre si, e igualmente funcionales.
Sin duda esta versión llega a completar el portafolio de híbridos de la armadora, con el Prius como punta de lanza y Prius C como opción para la ciudad.
Un sedán que cumple en cuanto al manejo, bastante disfrutable en carretera y gran balance en curvas; potencia en alta velocidad y seguridad a bordo. Llega a nuestro país con un precio de 599,900 pesos y siete colores a elegir.