No hagas enojar a un mexicano porque la respuesta te podría sorprender (o divertir… a menos de que en este momento seas francés): lo que empezó como una broma escaló rapidísimo y se hizo realidad y un grupo de personas se organizó en redes sociales y grabaron, editaron, produjeron y lanzaron un cortometraje llamado Johanne Sacreblu, un musical que nació como respuesta a Emilia Pérez.
‘Johanne Sacreblu’ o cómo los mexicanos manejan el enojo contra ‘Emilia Pérez’

El tema sobre el descontento que la película que el director francés Jacques Audiard no es nuevo: la película protagonizada por Karla Sofía Gascón ha provocado un enorme descontento en México al retratar con simpleza y ligereza temas tan delicados como el de las desapariciones, el narcotráfico y las personas trans.
Las fuertes críticas que Emilia Pérez ha recibido en México y muchos países hispanos, ha provocado que el propio director respondiera. En un inicio dijo que la película que aborda una realidad mexicana y su historia se desarrolla en nuestro país, no fue hecha en México porque él “tenía todas esas imágenes en mi cabeza, y esas imágenes no iban a encajar en las calles de México, en el interior de México”.
Después, ofreció una especie de disculpa. “Si hay cosas que parecen chocantes en Emilia Pérez, entonces lo siento mucho. El cine no da respuestas, solo hace preguntas. Pero quizá las preguntas en Emilia Pérez sean incorrectas”.
Pues bien, en respuesta a ese descontento que ha provocado la película del director francés, un grupo de personas se organizaron para producir el cortometraje Johanne Sacreblu.

¿De qué trata Johanne Sacreblu?
Como decíamos, el cortometraje nació como un comentario en broma de la creadora de contenido Camila D. Aurora ( @camiileo ) en TikTok, pero la respuesta fue abrumadora y poco a poco se logró un proyecto audiovisual que se hizo realidad.
La historia también tiene como protagonista a una mujer trans que se llama Joanne Sacreblu, antes conocida como Jonathan Sacreblu, de un pueblo llamado Villa Croissant, uno de los lugares más importantes en la producción de baguettes en Francia.
Pues bien, Joanne está dispuesta a enfrentar un gran reto: combatir de frente al racismo sistemático que existe en su país a través del amor, su arma más poderosa (según explica la propia Camila). Sin embargo sus planes se ven obstaculizados cuando se enamora de un hombre trans llamado Agtugo Ratatouille, un islamófobo.
A lo largo de todo el cortometraje, que dura poco más de 28 minutos, se desarrollan situaciones cargadas de clichés franceses: desde la Torre Eiffel, hasta un duelo con baguettes y por supuesto vestimentas como boinas y bigotes.
Calificación en IMDB y Letterboxd
Con todo y escaso presupuesto, el cortometraje ya supera en aceptación a Emilia Pérez en sitios de crítica de cine.
Por ejemplo, en IMDb, Emilia Pérez tiene 6.1 estrellas de 10 posibles de más de 42,000 reseñas; mientras que Johanne Sacreblu tiene un promedio de 9.9 estrellas de más de 1,400 reseñas.
En Letterboxd no es muy diferente. Mientras que la película nomnada a 13 Oscar este 2025 tiene 2.5 estrellas de 5, la parodia mexicana llega a las 5.6 estrellas, con casi 15 mil calificaciones de cinco estrellas.
Por su lado, en Rotten Tomatoes, Emilia Pérez tiene el respaldo de la crítica especializada, sin embargo el público en general la calificó mal y solo 2 de cada 10 la aprueban.
¿Dónde ver Johanne Sacreblu?
Para lograrlo, el 16 de enero Camila D. Aurora lanzó una campaña en GoFundMe para reunir los recursos necesarios y grabar Johanne Sacreblu, el reto era estrenar el cortometraje el 23 de enero, el mismo día que Emilia Pérez, así que en una semana lograron no solo reunir el dinero, también hacer el casting, grabar, editar estrenarlo.
Finalmente, la estrenaron en YouTube y en tan solo dos días alcanzó más de 864,000 reproducciones.