1. ¿Qué representa Notre-Dame?
Es considerada una joya del arte gótico medieval y uno de los monumentos más icónicos y visitados de la capital francesa. Destaca por sus características arquitectónicas como las bóvedas de crucería, arbotantes, vidrieras y gárgolas de piedra tallada.
La primera piedra se colocó en 1163, y la construcción continuó durante gran parte del siglo siguiente, con importantes restauraciones y ampliaciones en los siglos XVII y XVIII. Victor Hugo contribuyó a hacer de la catedral un símbolo de París y de Francia cuando la utilizó como escenario de su novela de 1831 "El jorobado de Notre-Dame".
Quasimodo, el protagonista, ha sido representado en películas de Hollywood, en una adaptación animada de Disney y en musicales.
2. El incendio: ¿qué ocurrió?
La tarde del 15 de abril de 2019 un incendio arrasó con el tejado de la catedral, destruyendo la aguja y causando el colapso de gran parte de la estructura superior. Aunque la fachada y campanarios principales resistieron, el incidente conmocionó al mundo.
Autoridades descartan que el incendio fuera provocado y sugieren que pudo originarse por un fallo eléctrico o un cigarrillo encendido.
3. Ceremonia de reapertura
La parte no religiosa de la ceremonia tendrá lugar en una gran carpa situada en la explanada de la catedral. Comenzará con la proyección de un documental sobre la reconstrucción, seguido de música clásica en directo.
El presidente Emmanuel Macron pronunciará un breve discurso y posteriormente los participantes cantarán La Marsellesa, el himno nacional, tras lo cual el arzobispo de París, Laurent Ulrich, golpeará con su báculo las pesadas puertas de la catedral, entre otras actividades con diversas figuras públicas como invitados.
4. Primeras misas y visitas
El domingo 8 de diciembre se realizará la primera misa en la catedral restaurada. En los días posteriores se oficiarán misas especiales para diversos grupos, incluidos donantes y bomberos.
A partir del sábado 7 de diciembre los visitantes podrán reservar entradas gratuitas en línea o en una aplicación para acceder al edificio. También habrá acceso sin reserva, sin embargo se esperan largas filas.
La catedral espera recibir entre 14 y 15 millones de visitantes al año.
5. ¿Cómo se reconstruyó la catedral?
Gracias a donaciones provenientes de todo el mundo, incluidas aportaciones de grandes fortunas francesas, se recaudaron más de 840 millones de euros para la reconstrucción.
A lo largo de cinco años, artesanos y expertos trabajaron para restaurar la aguja, tejado y otras áreas dañadas. De igual manera se limpiaron a fondo las piedras y pinturas ennegrecidas por el tiempo, logrando que la catedral luzca impresionante.
Con información de Reuters