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Andrea Hernández Vega, la única fotógrafa mexicana en Studio Harcourt de París

En entrevista con Life and Style, la fotógrafa mexicana pone a prueba el HONOR 200 Series, un smartphone que se alió al Studio Harcourt y logra retratos que captan hasta el más mínimo detalle.
lun 09 septiembre 2024 02:10 PM
Foto en blanco y negro de la fotógrafa mexicana Andrea Hernández Vega para Studio Harcourt
La fotógrafa Andrea Hernández Vega, única mexicana que forma parte de Studio Harcourt de París, habla sobre el nuevo HONOR 200 Series.

¿Qué esperas cuando un smartphone ofrece una mejor cámara? Por supuesto, que al tomar tus fotografías la calidad y belleza sea comparable con las de profesionales.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando un estudio de fotografía reconocido mundialmente colabora con una empresa de tecnología? El resultado es una alianza que te da la oportunidad de tener una cámara profesional en tu bolsillo.

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Por el lanzamiento de HONOR 200 Series en México, entrevistamos a Andrea Hernández Vega, la única fotógrafa mexicana que es parte de Studio Harcourt, el célebre estudio de fotografía de retratos parisino que aceptó colaborar con la marca global de tecnología para crear el Motor de Retrato IA de HONOR.

Sólo para que quede súper clara la importancia de Studio Harcourt: es uno de los estudios fotográficos más exclusivos e influyentes en el mundo. Desde 1934 se ha dedicado a retratar a personajes destacadísimos de la historia, desde el diseñador John Galliano o Jean Paul Gaultier, hasta actrices como Marion Cotillard y Monica Bellucci.

Andrea Hernández Vega: la fotógrafa mexicana en Studio Harcourt

Para la fotógrafa mexicana, lo más importante para ser parte de Harcourt es importante, además de la creatividad, “ser muy riguroso”.

Esto nos dijo en entrevista:

Life and Style (L&S): El retrato es una de las disciplinas fotográficas más complejas. ¿Cuál es tu mejor consejo para hacer un buen retrato?

Andrea Hernández Vega (AHV): Observar, escuchar y conectar con la persona que se va a fotografiar es esencial. Tratar de comprender al máximo su personalidad rápidamente para poder imprimirla en la imagen. Así las decisiones que uno va tomando durante el shooting son acordes al modelo.

L&S: Tu formación en psicoanálisis, ¿qué herramientas te ha dado para interactuar con los protagonistas de tus retratos?

AHV: Me ha dado muchas herramientas. El psicoanálisis me ha acompañado desde muy joven en mi carrera de Ciencias de la Comunicación y después en la maestría de psicoanálisis. No sólo lo he estudiado, también me he analizado. Eso ayuda mucho. Me ha permitido escuchar y ver más allá de lo que muestran o dicen mis modelos.

Por ejemplo, con respecto a su imagen. O saber manejar egos sobredimensionados y aprovecharlos para obtener un retrato fuerte. El camino de mi vida al lado del psicoanálisis ha influido en mi forma de interactuar con las personas en general y cuando hago un retrato, pienso que me ha permitido acercarme a ellas tratando de comprender lo que cada quien es con respeto y sabiendo que cada modelo es único.

Foto en blanco y negro del actor mexicano José María Yazpik retratado por Studio Harcourt de París
José María Yazpik.

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L&S: ¿Qué posibilidades para hacer buenos retratos abre un teléfono como el Honor 200?

AHV: ¡El Honor 200 abre posibilidades enormes! Nos permite olvidarnos de ciertas cuestiones técnicas esenciales en la estética del retrato. Y el resultado es impresionante. Así podemos concentrarnos en el fondo del mismo, lo que queremos que transmita, la estética de nuestra imagen que será, evidentemente, sostenido por la parte técnica del teléfono.

L&S: ¿Qué es lo que la IA no puede sustituir de un ojo tan entrenado para la fotografía?

AHV: Lo humano, la intención en la construcción de un retrato, el ambiente, la pose, la expresión que logramos obtener, las decisiones estéticas.

L&S: ¿Algún secreto de iluminación que pueda ayudar a las personas a mejorar sus fotografías?

AHV: La luz crea la fotografía. Hay que observarla constantemente en el arte y en lo cotidiano para comprender qué es lo que nos toca en una escena de la vida o en una obra de arte. Ver el rol de la luz en cada escena. Cuando comprendemos la parte sensible de la luz podemos elegir y tomar decisiones de iluminación.

Foto de Studio Harcourt en blanco y negro de la actriz Cate Blanchett con los ojos cerrados y la cabeza inclinada hacia atrás, sus manos tocan su cuello.
Cate Blancett.

HONOR 200 Series: los retratos con Studio Harcourt

Si te preguntas cómo es que un smartphone logra fotografías tan equilibradas y de calidad como las de un estudio fotográfico profesional, es porque su cámara principal de 50MP tiene el Sensor Super Dinámico H9000, que puede hacer capturas con cualquier condición de iluminación.

Además, también trabaja con la tecnología de “agrupamiento de pixeles de 4 en 1”, con un tamaño de pixel de 2.4μm, y una cámara telefoto de 50MP con un sensor de telefoto personalizado de Sony.

Ahora bien, la colaboración que hizo Studio Harcourt con HONOR fue el Motor de Retrato IA que captura retratos que detectan detalles sutiles (como un solo cabello). Esta alianza se realizó gracias a más de 20 expertos y analizó más de mil escenarios y millones de datos para lograr la definición y calidad que hoy tiene.

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