Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

The Cal 2024: cómo Prince Gyasi creó el calendario más importante del año

Life and Style estuvo presente en el lanzamiento en Londres de la 50ª edición del Calendario Pirelli, una de las publicaciones más influyentes del mundo.
sáb 30 marzo 2024 10:15 AM
A la izquierda, el cineasta Jeymes Samuel, chocando los dedos con el fotógrafo Prince Gyasi en un estudio de fotografía.
The Cal 2024 fue dirigido por el fotógrafo ghanés Prince Gyasi, el más joven en la historia del almanaque.

Desarrollado a lo largo de 2023 en diferentes lugares de Londres y Accra (Ghana), el Calendario Pirelli eligió la capital británica para el lanzamiento de su 50ª edición, dirigida por el fotógrafo Prince Gyasi, el más joven en la historia del influyente almanaque.

Publicidad

Allí, en la ribera sur del Támesis, frente a la imponente City, la fábrica de neumáticos reunió a comienzos del diciembre pasado a cerca de un millar de celebridades, clientes, medios de comunicación y amigos de la casa para disfrutar de un evento protagonizado por su majestad Otumfuo Osei Tutu II, rey de Ashanti, presente junto a un numeroso séquito y uno de los protagonistas de la publicación.

Dirigido por el fotógrafo ghanés Prince Gyasi, el más joven en la historia del Calendario Pirelli, por sus páginas deambulan, entre otros, personalidades como Angela Bassett, Jeymes Samuel, Amanda Gorman, Naomi Campbell o su majestad Otumfuo Osei Tutu II, rey de Ashanti.

¿El objetivo? Mostrar al mundo la edición 2024, por cuyas páginas deambulan las coloridas y reflexivas imágenes con las que Gyasi interpreta la realidad del artista Amoako Boafo (El elegido), la actriz Angela Bassett (Altruista), las escritoras Margot Lee Shetterly y Amanda Gorman (El proyecto), un jovencísimo Prince Gyasi (Estudioso), el mencionado monarca de Ashanti (Realeza), el actor Idris Elba (Hombre honrado), el cineasta Jeymes Samuel (Visionario), el exfutbolista Marcel Desailly (Foco), la modelo Naomi Campbell (La que detiene el tiempo), otra vez Prince Gyasi (Detalles), la cantante Tiwa Savage (Resiliencia) y la actriz y bailarina Teyana Taylor (Futuro próximo).

Con la atemporalidad –Timeless, según Gyasi– como hilo conductor, la edición de 2024 de The Cal, como es conocido el almanaque, también incluye la diversidad entre sus atributos.

Todo el elenco, desde el director creativo hasta los talentos, tiene orígenes africanos, una propuesta que Marco Tronchetti Provera, director ejecutivo de Pirelli, confirmó a Life and Style.

"Trabajamos en cinco continentes y formamos parte de cada sociedad en la que estamos. La diversidad es uno de nuestros valores", dijo Tronchetti.

Publicidad

Jeymes Samuel: ‘El Visionario’ músico, productor y cineasta

Jeymes Samuel, un torrente de vitalidad y alegría, llega al lanzamiento en Londres del Calendario Pirelli como uno de los cineastas más prometedores de su generación. En la edición de 2021 se llevó el Premio BAFTA al mejor debut por su impresionante The Harder They Fall, una reinterpretación del clásico western con claras influencias de Quentin Tarantino y Sergio Leone.

Su primera relación con The Cal, sin embargo, nada tiene que ver con el cine. “Mi primer recuerdo del Calendario Pirelli es de 2003, cuando apareció Heidi Klum, que entonces era mi cuñada”, recordaba a Life and Style el hermano del cantante Seal. “Han cambiado a Klum por mí. A partir de ahora esto solo puede mejorar”, bromeaba.

Interpretado como El Visionario de esta edición por Prince Gyasi, con el que el músico y cineasta mantiene “una relación de profundo respeto”, Samuel acepta el reto.

Jeymes Samuel fue músico en su adolescencia, productor más tarde y hoy cineasta. Ha sido capaz de reinterpretar el cine desde uno de los prismas más personales de la industria. Su película ‘The Harder They Fall’ es el mejor ejemplo.

“Yo solamente me veo como Jeymes, nada más. Alguien que se levanta, no para de crear canciones o historias y que se va a dormir. Un visionario es alguien capaz de crear algo nunca visto anteriormente. Entiendo que haya gente que pueda verme así, pero yo solo me veo como Jeymes”, puntualizaba antes de analizar la importancia del color, hilo conductor del trabajo de Prince Gyasi como fotógrafo y director de arte, en un proceso creativo que definió como “sencillo”.

“Lo maravilloso de este calendario es que es surrealista y real al mismo tiempo. El escenario puede ser surrealista, pero al mismo tiempo es familiar. Porque el mundo es así. El mundo es un lugar muy colorido, pero los seres humanos amortiguamos toda su belleza. Limitamos los colores al blanco y negro, haciendo que todo sea más aburrido. Pero el mundo no es así”, reflexionaba. “Gyasi tenía una idea de mí como un científico de la vida y la llevó a cabo. Y tengo que decir que, acostumbrado a manejar grandes grupos de personas, ser dirigido por alguien más fue un alivio. Fue muy liberador confiar en el proceso de otro”.

representación del joven Prince Gyasi para el calendario pirelli 2024
La representación del joven Prince Gyasi.

Publicidad

Amanda Gorman: ‘El Proyecto’ de la poesía (y la representación)

El 20 de enero de 2021, apenas unos minutos antes del mediodía, Amanda Gorman se convirtió en una estrella mundial.

“Mientras tengamos nuestros ojos en el futuro, la historia tendrá sus ojos puestos en nosotros”, decían los versos de “The Hill We Climb”, el poema que recitó aquella mañana ante decenas de miles de personas. Era la toma de posesión de Joe Biden, pero fue Gorman quien se adueñó del escenario.

Nacida en Los Ángeles en 1998 y elevada tras aquella seminal fecha a categoría de líder generacional, la decisión de Prince Gyasi de contar con Amanda Gorman para el Calendario Pirelli 2024 fue sencilla.

“El mensaje que nos deja el trabajo de Gyasi es que debemos seguir adelante, que necesitamos permanecer unidos como comunidad, algo que está muy en línea con mis valores. Su trabajo ha sido siempre muy poético”, dijo la poetisa a Life and Style desde Londres y durante la presentación mundial de The Cal sobre una imagen en la que comparte escenario con otra escritora, Margot Lee Shetterly, autora de Hidden Figures, The Story of the African-American Women Who Helped with the Space Race.

En 2021, Amanda Gorman se convirtió en la persona más joven en participar en la toma de posesión de un presidente de Estados Unidos, tras ser elegida por el propio Joe Biden. Irreverente y referente generacional, su voz también resuena en ‘The Cal’.

“La fotografía”, añadío Gorman, “es un reconocimiento directo de que me apoyo en el hombro de mucha gente. Dice que gracias a personas como ella he podido llegar a la posición que hoy tengo”. Comprometida con la delicada situación política que atraviesa Estados Unidos desde hace una década, para Gorman, el calendario “sobrepasa las barreras del lenguaje”.

“Cualquiera que vea el calendario, sin importar de dónde es, va a recibir una muy valiosa información. Lo visual permite congregar a una mayor audiencia sobre asuntos como la nacionalidad, la raza, el lenguaje… Las imágenes siempre tienen un impacto global porque trascienden los límites”. Quizá por eso, aseguraba, “escribir es hoy más urgente que nunca”.

Amanda Gorman y Margot Lee Shetterly para el calendario pirelli 2024
Amanda Gorman y Margot Lee Shetterly son algunas de las protagonistas del Calendario Pirelli 2024.

Prynce Gyasi: el fotógrafo que ve las palabras a colores

En 2021, la plataforma digital Artsy, uno de los principales centros mundiales de compra-venta de arte, anunció en un comunicado que las imágenes del fotógrafo ghanés Prince Gyasi habían liderado las demandas de sus clientes, sobrepasando a artistas de la talla de David Hockney o George Condo.

Dos años después, Pirelli, propietaria del calendario más importante del mundo, eligió a Gyasi como director de la que sería la 50ª edición de un almanaque que el artista ha revolucionado con su ya clásica reinterpretación de los colores de la realidad, producto de la sinestesia (mezcla de los sentidos) que padece. Vestido completamente de negro en contraposición con uno de los calendarios más coloridos de la historia de la casa italiana, Gyasi recibe a la prensa con cierta timidez.

“Ahora mismo estoy en un mood de color diferente, aunque también influye el clima”, señalaba a Life and Style sobre el frío que asoló la capital británica durante la semana de presentación de un calendario fotografiado en diferentes locaciones de Londres y Ghana, especialmente en Accra, donde aún reside, el origen de la atemporalidad (Timeless) que eligió como motto de su trabajo para Pirelli. “Había una estrategia sobre las locaciones.

Prince Gyasi, nacido en Ghana en 1995, es el primer fotógrafo africano que dirige el Calendario Pirelli y que en 2024 cumplió su 50ª edición. En su trabajo, irreverente y comprometido, trata de revolucionar las tradicionales narrativas sobre su continente.

“Elegí Ghana porque es el lugar de donde vengo y porque era necesario para el mensaje que quería proyectar”, relataba Gyasi, lleno de planes para el futuro. “Cuando recibes una oportunidad como esta, te empuja hacia delante, pero el futuro pertenece a Dios. Da igual cuánto planees, al final es Dios quien decide”, continuó.

Si hubo algo de lo que se mostró orgulloso Gyasi, cuya visión del mundo cambia de color según su percepción –“2021, por ejemplo, fue completamente azul para mí”, recordó–, fue de la consistencia de su trabajo final. “La consistencia lo es todo. Si ves el calendario, la historia es muy consistente. Tienes que estar seguro de que el principio y el final conecten. Ese es el proceso que sigo cuando surge una idea”.

No se olvidó tampoco de la página protagonizada por Su Majestad Otumfuo Nana Osei Tutu II, rey de Ashanti. “No es algo que puedas hacer todos los días”, reconoció.

El artista y fotógrafo Prince Gyasi
Prince Gyasi es el primer artista y fotógrafo negro en crear el Calendario Pirelli.

Angela Basset: ‘La Altruista’ que abre las puertas a las siguientes generaciones

En el Calendario Pirelli 2024, la actriz Angela Bassett, ganadora de dos Globos de Oro y una de las actrices afroamericanas más influyentes de siempre, aparece retratada bajo el lema Altruista.

Estrella indiscutible del Hollywood de la década de los 90 gracias a su participación en películas como Malcolm X o What’s Love Got to Do With It, en la que su excelsa interpretación de Tina Turner le valió su primer Globo de Oro, Prince Gyasi se imaginó la participación de Basset como el de la facilitadora de un movimiento que terminó resultando imparable.

La actriz Angela Basset, ganadora del Globo de Oro por sus papeles en ‘What’s love Got To Do With It’ y ‘Black Panther: Wakanda Forever’, es retratada por Prince Gyasi portando una gigante llave dorada. “Una llave que abre las puertas a otras generaciones”, dijo ella misma a Life and Style.

“En la fotografía, sostengo una llave que abre la puerta a futuras generaciones. Prince Gyasi me dijo que mi trabajo había consistido en abrir puertas para que otros entraran, algo muy hermoso. Nada es imposible si lo ves realizado en otros. Aquel destello es hoy más grande y más brillante”, relató a Life and Style la propia Angela Bassett, quien durante la presentación del calendario, el primero realizado por un fotógrafo negro, reconoció “la escasez de referencias” que cuando era joven encontraba en los libros de la escuela “sobre las contribuciones realizadas a lo largo de la historia por las personas de raza negra”.

Angela Bassett, que este año recibió el Oscar Honorífico de la Academia de Hollywood como homenaje a toda su carrera, también tuvo tiempo para hablar de la influencia que la moda había tenido en su vida como actriz.

“La moda, lo que viste el personaje, es la primera puerta de entrada a la hora de interpretar. Recibes información mucho antes de aprender los diálogos, de maquillarte o de peinarte”, reconocía.

En The Cal 2024 y según sus propias palabras, su personaje es “alguien que se preocupa por la juventud, por la comunidad, por la gente. Alguien que quiere cuidar a los demás. Es algo en lo que yo misma creo”.

Angela Bassett en el calendario pirelli 2024
Angela Basset posó para Prince Gyasi.

Publicidad

Publicidad