A lo largo de la historia de la humanidad, se han escrito cantidades incontables de libros en miles de idiomas y, sin importar el lenguaje, género o preferencias, el amor ha sido el hilo conductor de muchas de las más emblemáticas historias.
Orgullo 2024 | Literatura para celebrar el amor y la diversidad
El Día Internacional del Orgullo se conmemora desde hace 54 años, cada 28 de junio, en el que la comunidad LGBTQ+ busca visibilizar su lucha por la igualdad y dignidad, así como la protección de sus derechos. Dicha celebración de la diversidad es un día para todos y resignifica la identidad de una colectividad que demuestra que no existe una única manera de vivir el amor.
La literatura de temática homosexual existe desde hace décadas; y actualmente, gracias a la lucha de miles de personas, incluyendo la de escritores, muchas historias que circulan son contadas tal cual son o como fueron imaginadas incluso el desamor entre hombres o mujeres, o la lucha de alguna persona identificada como transexual para ser reconocida.
No te pierdas:
Para unirse a esta conmemoración tan importante, la editorial Grupo Planeta y la plataforma líder en audiolibros Storytel presentaron algunos títulos dentro de sus catálogos para darles voz a estas historias que continuarán ayudando a la visibilidad de la comunidad LGBTQ+
Grupo Planeta:
La teoría de los archipiélagos de Alice Kellen
La teoría de los archipiélagos viene a decir que todos somos islas, llegamos solos a este mundo y nos vamos exactamente igual, pero necesitamos tener otras islas alrededor para sentirnos felices en medio de ese mar que une tanto como separa. Y es la primera vez que me pregunto si dos islas pueden tocarse en la profundidad del océano, aunque nadie sea capaz de verlo. Si eso existe, si entre los corales y sedimentos y lo que sea que nos ancla en medio del mar hay un punto de unión, sin duda somos tú y yo. Y, si no es así, estamos tan cerca que estoy convencido de poder llegar nadando hasta ti
Una mala noche la tiene cualquiera de Eduardo Mendicutti
Un conmovedor relato sobre uno de los peores días para la libertad y la democracia en España, en el 40º aniversario del 23-F, esto es Una mala noche la tiene cualquiera (Tusquets), de Eduardo Mendicutti. Esta es la historia de La Madelón, trans andaluza, solidaria, dicharachera, tierna y lúcida que se descompuso la noche del 23 de febrero de 1981. A partir de ese histórico momento, La Madelón entra en pánico ante la posibilidad de volver a lo de antes, de perder las libertades que tantos años y sufrimientos costaron.
La última noche en el club del telégrafo (Crossbooks) de Malinda Lo
Es la historia de Hu, una joven de 17 años y que, ante los ojos de los demás es la hija perfecta. Sin embargo, siente que hay algo diferente en ella: no recuerda cuándo comenzó ese deseo, lo único que sabe es que, aunque al principio le parecía extraño e incomprensible, conforme crecía fue floreciendo; y, cuando Kathleen Miller y ella caminaron debajo del anuncio de neón del Club del Telégrafo, todo se sintió posible.
El beso de la mujer araña de Manuel Puig / Prólogo de Antonio Muñoz Molina
En palabras de Antonio Muñoz Molina: Puig es un escritor pop que poco a poco se va poniendo tremendamente serio. Casi cincuenta años después, El beso de la mujer araña es todavía mejor que en la época de su publicación. Es ahora cuando ha llegado su tiempo.
Los 99 novios de Micah Summers (Crossboks) de Adam Sass
Nos relata la historia de Micah, un chico rico, soñador y encantador. También es bastante tímido. En lugar de invitar a salir a un chico de verdad, se dedica a dibujar cada uno de sus crushes y a inventar citas imaginarias en las que él es el príncipe azul. 99 «novios» después, la cuenta de Instagram en la que comparte estos fragmentos se ha vuelto increíblemente popular y todo mundo, al igual que Micah, espera con ansias al Chico 100 y hay algo que tiene claro: todo será diferente con él, su conexión será tan fuerte que borrará sus miedos y al fin tendrá el coraje para comenzar a vivir su historia de amor.
Storytel:
El talento de Mr. Ripley
En esta célebre novela de Patricia Highsmith, aparece su más fascinante personaje: el inquietante y amoral Tom Ripley, figura prototípica de un género que Highsmith inventó, situado entre la novela policíaca y la novela negra, entre Graham Greene y Raymond Chandler, donde el más trepidante suspense se aúna a un vertiginoso análisis psicológico. Mr. Greenleaf, un millonario americano, le pide a Tom Ripley que intente convencer a su hijo Dickie de que regrese al hogar. Tom acepta el encargo –de paso pone tierra por medio a posibles problemas policiales– y encuentra a Dickie y a su amiga Marga, con quienes establece una turbia relación que desemboca en el crimen y el engaño.
Muñecas matrioshkas
Nos sumerge en el destino que corren infinidad de transgéneros en aras de llevar una vida normal. En una ciudad sonorense serán víctimas de un padrote dispuesto a invertir grandes fortunas para operarlos con el mejor médico de Colombia, pero habrá un tipo más cruel al acecho que irá asesinándolas una a una. La prostitución, trata y asesinato no son exclusivos de mujeres, sino también de aquellos que han luchado por serlo.
Cien noches
Alrededor de la mitad de los seres humanos confiesa ser infiel sexualmente a su pareja. ¿Pero la otra mitad dice la verdad o miente? Solo hay una forma de comprobarlo: investigar su vida a través de detectives o de medios de espionaje electrónico. Este es el experimento antropológico que plantea esta novela: investigar sin su consentimiento a seis mil personas para elaborar por fin una estadística fiable de los comportamientos sexuales de nuestras sociedades.