Publicidad
Publicidad

¿Cómo ser más feliz? Esto dice la ciencia

Cada 20 de junio se celebra el Yellow Day, por ello recordamos que ser feliz también está en nuestras manos y de esta manera puedes lograrlo (según la ciencia).
jue 20 junio 2024 02:49 PM
Hombre sentado en un parque riendo
Está comprobado por la ciencia que una de las cosas que nos hacen más felices son los abrazos, así que ¡corre a abrazar a tu persona favorita!

Cuando hablamos de felicidad pensamos inmediatamente en objetos, lugares o personas que nos causan placer y nos hacen sentir en paz. Pero no solo factores externos nos ayudan a llegar a este estado de plenitud y equilibrio, también hay cosas que están en nuestras manos para lograrlo. ¿Sabes cómo ser más feliz? La ciencia tiene una (o varias) respuestas y te las decimos en este Yellow Day, conocido como el día más feliz del año.

Publicidad

Cuándo es el Yellow Day

Cada 20 de junio es el Yellow Day, el cual una serie de expertos señala que es el día más feliz del año al ser una fecha en la que diversos factores como meteorológicos y cercanía a las vacaciones de verano influyen en el estado anímico de las personas.

En este sentido, lo contrario sería el Blue Monday, el cual ocurre cada tercer lunes de enero debido a la suma del clima (frío), deudas originadas por las fiestas de fin de año, el término de éstas y nuevos hábitos que se desean adquirir, de acuerdo con una fórmula matemática desarrollada por el investigador inglés Cliff Arnall.

Aunque el Yellow Day no está reconocido oficialmente por autoridades oficiales, hay otra fecha que también se le atribuye a la felicidad. Desde 2012, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad con el fin de reconocer este estado de bienestar en los seres humanos.

De hecho, el Informe Mundial de la Felicidad 2024 señala que México es el segundo país más feliz de Latinoamérica, con lo que ocupa el 25º de la lista, seguido de Costa Rica. En el caso del primer lugar de los países más felices del mundo lo ocupa Finlandia.

Además de mejorar la salud física y mental, tener hábitos saludables en nuestro día a día que incluya actitudes positivas nos ayuda a liberar las hormonas de la felicidad (endorfinas, serotonina, oxitocina y dopamina).

Según un estudio de la Universidad Harvard, la mitad de nuestro nivel de felicidad se basa en los genes, por lo que algunos personas podrían ser más optimistas que otras. Sin embargo, investigaciones sugieren que el 40% de la felicidad de los seres humanos proviene de las decisiones que toman.

Cómo ser más feliz según la ciencia

Salir a hacer ejercicio

El aire fresco y el ejercicio son una gran combinación que ayuda mejorar el estado de ánimo. Realizar actividad física como caminar, correr o andar en bicicleta liberan hormonas que ayudan a reducir el estrés y contribuyen al bienestar.

Según un estudio de Harvard, solo 90 minutos a la semana de actividad proporcionan mejoras en el estado de ánimo. Sin embargo, lo ideal es realizar al menos 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada cinco días a la semana.

No olvides los pequeños placeres cotidianos

Estudios demuestran que tomarnos el tiempo para apreciar los pequeños momentos placenteros de nuestro día a día nos hacen sentirnos más felices.

Por ejemplo, si tienes plantas en casa (y te gustan) dedica un momento de tu día para regarlas con agua y arreglarlas. Si lo tuyo es la música, destina unos minutos de tu día a escuchar tus canciones favoritas o si eres amante de los libros, no olvides leer algunas páginas todos los días.

Abrazos y relaciones personales

Está comprobado que abrazar nos ayuda a vivir más tiempo y ser más felices, señala un estudio de Harvard que llevó 80 años realizarlo y que ha sido el más completo y extenso sobre la felicidad que se ha presentado en la historia.

Las relaciones cercanas con cónyuges, familiares o amigos, por ejemplo mantienen felices a las personas durante toda su vida. Esos vínculos ayudan a retrasar el deterioro físico y mental y son mejores predictores de vidas largas.

La conexión personal crea estimulación mental y emocional, que automáticamente mejora el estado de ánimo
Robert Waldinger

“La conexión personal crea estimulación mental y emocional, que automáticamente mejora el estado de ánimo, mientras que el aislamiento destruye el estado de ánimo (…) lo felices que somos en nuestras relaciones tiene una poderosa influencia en la salud”, señala Robert Waldinger, profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard.

Si necesitas ampliar tu círculo social puedes ofrecerte como voluntario en las causas que te interesan. Lo más probable es que conozcas a más personas con ideas afines y al mismo tiempo aumentas tu felicidad al proporcionar un sentido de propósito.

Publicidad
Publicidad

Publicidad