Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chavis Mármol, el escultor que aplastó un Tesla con una cabeza Olmeca

Te contamos más sobre Chavis Mármol, el artista hidalguense que destruyó un Tesla Model 3 con una escultura de 9 toneladas.
jue 14 marzo 2024 12:29 PM
Foto de la escultura de cabeza olmeca sobre un tesla model 3
El artista originario de Hidalgo esculpió una cabeza olmeca con la que destruyó un Tesla Model 3.

La escena se viralizó: una enorme y pesada escultura de cabeza Olmeca sobre un Tesla Model 3 terminó por destruir el automóvil, todo en un lote de la colonia Roma Norte, en la Ciudad de México.

Publicidad

No fue algo accidental, al contrario: fue un performance artístico completamente planeado que culminó una serie de esculturas en las que, justamente, el artista Chavis Mármol retoma las míticas cabezas olmecas para abrir la conversación sobre diferentes temas históricos, sociales o culturales.

La pieza fue realizada con el apoyo de Colima 71 , hotel boutique diseñado por el arquitecto Alberto Kalach, que fue inaugurado en el predio contiguo a donde apareció la escultura.

Foto en la que se distinguen los interiores y asientos frontales de un tesla model 3 aplastado por una escultura de cabeza olmeca
.

Cabeza Olmeca sobre un Tesla: ¿de qué va el performance artístico?

La escultura tallada en cantera es parte de una serie llamada Neo Ta Memes y pesa alrededor de nueve toneladas, lo suficiente para destruir por completo el Tesla Model 3 color azul.

“La cabeza Olmeca se impone ante el objeto tecnológico, lo revienta y aplasta y al final queda glorificada ante este objeto que, por muy tecnológico o por muy objeto de deseo, al fina es eso: solo un producto de un sistema capitalista, cuando en realidad lo que importa es aquello de donde vinimos, aquello que somos y aquello que hemos sido generación tras generación”, explica el artista Chavis Mármol en un video publicado en el perfil de Colima 71.

¿Quién es Chavis Mármol?

El escultor es originario de Apan, Hidalgo, y estudió la carrera de Artes Visuales en la Autónoma de Hidalgo y después cursó la maestría en Artes Visuales por la UNAM.

En 10 años de carrera, el artista ha participado en exhibiciones nacionales e internacionales con sus obras que suelen abordar críticas sociopolíticas y económicas.

Ha participado en bienales, como las de Arte Universitario de la UNAM y Arte Latinoamericano del Bronx, en Nueva York; y ha colaborado con artistas como el guatemalteco Naufus Ramírez Figueroa y la mexicana Chantal Peñalosa.

Foto en blanco y negro del artista Chavis Mármol sosteniendo un par de esculturas.
.

Publicidad

Publicidad

Publicidad