Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La salud mental: una asignatura pendiente en México

La realidad de cómo se afrontan estos retos para la población pueden ser muy disimiles para los casi 130 millones de habitantes en el país.
mar 10 octubre 2023 01:01 PM
dia-salud-mental
.

México enfrenta una serie de retos significativos en el ámbito de la salud mental, que afectan tanto a nivel individual como a la sociedad en su colectividad. Estos desafíos son multifactoriales y requieren una atención continua y una inversión en recursos y políticas públicas, además de una conciencia de lo que se enfrenta en la intimidad de cada cual.

La salud mental en México tiene una carga de estigmatización y falta de conciencia. Entre los desafíos más apremiantes en México es el estigma que rodea a los trastornos de salud mental. Muchas personas aún consideran estos problemas como tabúes y evitan buscar ayuda por temor al rechazo social. Esto dificulta el acceso a la atención adecuada y perpetúa el sufrimiento silencioso.

Publicidad

Adicional a los retos sociales, se tiene asociado que el costo de la salud mental es elevado para el promedio de los mexicanos. Muchas comunidades rurales y las áreas urbanas marginadas carecen de acceso a profesionales de salud mental capacitados, lo que aumenta la disparidad en la atención.

Aunque las nuevas generaciones tienen mucha menos resistencia a atender estos aspectos de su salud. Se han presentado incrementos en la demanda de servicios de salud mental, México enfrenta una escasez crónica de profesionales de la salud mental, como psicólogos y psiquiatras. Esta falta de personal capacitado dificulta aún más la atención adecuada.

Las condiciones en las que los ciudadanos enfrentaron el aislamiento sanitario por la pandemia de COVID-19 ha exacerbado los problemas de salud mental en México y en el mundo. La limitada convivencia social, el miedo a la enfermedad y las consecuencias económicas han aumentado la ansiedad y la depresión en la población.

Para abordar estos desafíos, México necesita tomar medidas integrales que incluyan la promoción de la conciencia sobre la salud mental, la expansión de la accesibilidad a servicios de calidad, la formación de más profesionales de la salud mental, la implementación de políticas de prevención y el fortalecimiento de la coordinación entre los sectores relevantes.

En el país, 307 mil 592 progesionales de la psicología que ejercen su profesión, de los cuales 69.7 por ciento son mujeres y 30.3 por ciento hombres, de acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Datos de autoridades sanitarias revelan que en México, solo buscan atención especializada dos de cada 10 personas que tienen un problema de salud mental y lo hacen en un lapso de entre cuatro y 12 años después de manifestar síntomas.

También es esencial seguir combatiendo el estigma para que las personas se sientan más cómodas buscando ayuda cuando la necesitan. La inversión en salud mental no solo mejora la calidad de vida de las personas, sino que también tiene un impacto positivo en la sociedad en su conjunto, reduciendo el sufrimiento y mejorando la productividad y el bienestar general.

Publicidad

Entre las condiciones de salud mental que enfrenta la población en México, estos son algunos de los trastornos de salud mental más comunes incluyen:

Depresión: La depresión afecta a un gran número de personas en México, causando síntomas como tristeza persistente, pérdida de interés y fatiga.

Ansiedad: Los trastornos de ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada y los ataques de pánico, son bastante comunes y generan preocupación excesiva y miedo.

Trastorno por estrés postraumático (TEPT): El TEPT puede desarrollarse después de eventos traumáticos y causa flashbacks, pesadillas y ansiedad intensa.

Trastornos de alimentación: La anorexia y la bulimia son preocupaciones significativas, especialmente entre los jóvenes.

Abuso de sustancias: La adicción a sustancias, como el alcohol y las drogas, también afecta a muchas personas y tiene una tendencia en la que está relacionada con problemas de salud mental.

Trastornos del sueño: Los problemas de sueño, como el insomnio, son comunes y pueden ser indicativos de problemas de salud mental.

Trastornos de la personalidad: Estos trastornos, como el trastorno límite de la personalidad, pueden causar problemas en las relaciones y el funcionamiento diario.

Esquizofrenia: Aunque menos común que los trastornos de ansiedad y depresión, la esquizofrenia es un trastorno grave que afecta la percepción y el pensamiento
.
Es importante destacar que la atención a la salud mental en México ha ido mejorando, porque es un tema que se está atendiendo y se le da visibilidad cada vez más. La búsqueda de ayuda profesional es fundamental para el tratamiento y la recuperación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad