Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tarde, pero ya lo registró: RAE integra ‘no binaria’ y ‘sexting’ a diccionario

La Real Academia Española dio a conocer su listado de palabras recién integradas a su diccionario, entre las que destacan ‘no binaria’, ‘perreo’, ‘sexting’ entre otras.
mar 28 noviembre 2023 04:48 PM
imagen de una hilera cinco hileras de libros uno tras otro en una librería.
La RAE registró nuevas palabras en su diccionario, como ‘no binaria’ y ‘sexting’.

Se tardó un poquito, pero la Real Academia Española (RAE) ya registró en su Diccionario de la Lengua algunas palabras de uso cotidiano que todavía no agregaba y hoy dio a conocer las adiciones.

Publicidad

Entre algunas que destacan está el adjetivo ‘no binaria (o)’, que describe como “dicho de una persona que no percibe su identidad de género en términos binarios de hombre y mujer”.

En ese sentido, hay otras palabras relacionadas a la diversidad que la RAE por fin registró .

Por ejemplo, la adición de forma compleja de la palabra ‘disforia de género’, que términos de psiquiatría explica que es la “angustia o malestar persistente de una persona causados por la falta de correspondencia entre su sexo biológico y su identidad de género”.

Y hablando de esto, también se adhirió ‘identidad de género’ e ‘identidad sexual’ al DLE.

La primera se refiere a la “percepción que cada persona tiene de su propio género, que puede coincidir o no con su sexo biológico”. Mientras que la segunda se refiere al “conjunto de propiedades biológicas que permiten diferenciar a los individuos entre hembras y machos en aquellas especies animales donde se da el dimorfismo sexual”.

<< ‘No binaria (o)’: perteneciente o relativo a las personas no binarias >>, es la segunda acepción al adjetivo recién agregado al Diccionario de la Lengua.

Publicidad

Cómo trabaja la RAE

Como sabes, el trabajo de la Real Academia Española, así como de otras academias, como la Academia Mexicana de la Lengua, es registrar el lenguaje y su continua adaptación a las necesidades de los hablantes.

Esta academia fue fundada en 1713 y a lo largo de su historia ha contado con 485 académicos que se dedican a estudiar la transformación del idioma español.

Hay en total 46 plazas académicas y son vitalicias; cuando uno de sus integrantes deja la Academia, se realiza una votación secreta para elegir al siguiente representante y debe tener una mayoría absoluta de votos para ser considerado a formar parte de la misma.

A excepción de las letras v, w, x, y, z, Ñ, W, Y, todas las demás letras tienen un representante en los sillones de la RAE. Actualmente, 33 hombres y 8 mujeres forman parte de la academia y representan cada quien a una letra.

Fachada de la Real Academia Española, en el Retiro de Madrid.
La RAE registró nuevas palabras en el Diccionario de la lengua española (DLE).

Publicidad

Otras nuevas palabras que se agregaron al diccionario de la RAE

Entre otras palabras que las y los hablantes llevamos muchos años utilizando y que la RAE registró este 2023 en su diccionario, están estas que tal vez te hagan sentido:

  • kriptonita. criptonita.
  • supervillano, na: Personaje de ficción muy malvado, antagonista del superhéroe.
  • oscarizar: Premiar con un Óscar. Ejemplo: El oscarizado director está rodando una nueva película.
  • parkour: Actividad deportiva desarrollada al aire libre, principalmente en entornos urbanos, que consiste en ir salvando los obstáculos que se encuentran en el camino, como diferencias de altura, escaleras, bancos, etc., mediante saltos, volteretas u otros movimientos.
  • perreo: Baile que se ejecuta generalmente a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas, y en el que, cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos.
  • pixelado: Acción y efecto de pixelar. pixelar. | Alterar una imagen, haciendo que se vea en píxeles grandes poco nítidos.
  • sexting: Envío o intercambio de imágenes o mensajes de texto con un contenido sexual explícito a través de un dispositivo electrónico, especialmente un teléfono celular. sexting. (Voz inglesa: fusión de sex 'sexo' y text 'texto').
  • VAR: Videoarbitraje. (Del inglés. VAR, y este acrónimo de video assistant referee 'árbitro asistente por video').

Tags

Publicidad

Publicidad