Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las parejas estables desestiman el uso del condón

Es solo el 13% de las parejas lo usan en todas sus relaciones sexuales.
lun 26 septiembre 2022 01:02 PM
condon-pareja-estable
.

El uso del condón está relacionado con la prevención de infecciones de transmisión sexual, así como de embarazos no deseados, aunque esto puede no ser siempre el acompañamiento más común entre las parejas que tienen una vida sexual estable. El 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Anticoncepción con la finalidad de informar a la población sobre el uso correcto de los métodos anticonceptivos, así como contar con diferentes alternativas para la planificación familiar.

Publicidad

El condón resulta ser uno de los métodos anticonceptivos más conocidos y utilizados en el mundo, ya que es fácil de usar y se puede adquirir prácticamente en todos lados. Se realizó una encuesta que buscó conocer el cambio de la vida sexual entre las parejas en México: “¿Cómo ha afectado el Covid-19 a tu salud sexual?” esta fue presentada por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C (AMSSAC). Los resultados detallan con qué frecuencia las parejas sexuales estables y casuales portan condón en sus encuentros.

Previo al aislamiento que exigió el Covid-19, entonces solo era el 51% de las parejas estables que llevaban condón durante sus relaciones sexuales y esto no era repetido, puesto que solamente el 13% lo usaba en todos sus encuentros sexuales. Por otro lado, el 45% de quienes sostenían relaciones sexuales casuales siempre recurrían al condón y el 19% rara vez o nunca, lo que da una lectura del comportamiento de las parejas sexuales.

Instituto Guttmacher, es una institución que aborda temas de planificación familiar, mostró datos referidos de cada año, entre 2015 y 2019 ocurrieron 121 millones de embarazos no planeados en todo el mundo. Por su parte, en 2020 la Organización Mundial de la Salud sostuvo que el embarazo adolescente está considerado un problema de salud en todo el mundo, sin embargo esto se agudiza en países que se encuentran en vías de desarrollo. Estas situaciones se presentan principalmente por falta de educación sexual, desconocimiento de la diversidad y el uso de los métodos de control natal como los condones y considerar este tema un asunto prohibido, pecaminoso y todo tabú.

A partir del uso de métodos anticonceptivos como el condón puede ser un gran aliado para la planificación familiar y continuar disfrutando de una vida sexual plena, satisfactoria, segura y divertida.

Lo importante que tienes que verificar al usar un condón hay que revisar algunos aspectos. Estas son algunas recomendaciones que hace Trojan al momento de usar un preservativo:

1. Verifica la fecha de caducidad del condón y que el empaque esté en buen estado.

2. Abre la envoltura con los dedos para no dañar el condón.

3. Antes de colocar el condón revisa que esté en dirección correcta, es decir, el borde del anillo debe estar hacia afuera.

4. Sostén la punta del condón y ponlo cuando el pene esté erecto.

5. Procura dejar un poco de espacio entre el condón y el pene para que se deposite correctamente el semen.

6. Desenrolla el condón hasta llegar a la base del pene.

7. Después de eyacular será necesario retirar el condón; sujeta el aro y retiralo mientras continúe la erección.

8. Cuando te quites el condón asegúrate de no estar cerca de tu pareja para no derramar semen por accidente.

Estos son algunos datos importantes que debes saber sobre los condones:

· No les hagas un nudo al tirarlos a la basura, solo envuelvelos en papel higiénico y tíralo depositalo en un cesto de basura, nunca a la taza del baño.

· No son reutilizables. Debes usar un condón nuevo cada vez que tengas sexo vaginal, anal u oral.

· Deben conservarse en un lugar fresco y seco, lejos de la luz solar y objetos filosos que puedan dañar el empaque.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad