Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto debes saber para que tu mascota viaje en avión

Si tienes planeado vacacionar próximamente y quieres llevarte a tu mejor amigo de cuatro patas, estos son los requisitos que debe cumplir.
sáb 29 julio 2023 10:44 AM
requisitos-perros-viaje-avion
.

Planear unas vacaciones en familia o con amigos es una de las partes más emocionantes, pero también estresantes para que todo el viaje salga bien. Tiempo atrás, si tenías una mascota en casa pensabas en dónde o con quien podías encargarlo, actualmente esto ha cambiado porque ahora forman parte de la aventura.

Publicidad

Sin embargo, no solo se trata de decir “sí, lo voy a llevar conmigo de vacaciones, lo subo al avión y listo”, pues tu perro necesita cumplir con ciertos requisitos de salud y requerimientos de la aerolínea para que esto sea posible.

¿Sabes exactamente qué necesita tu lomito para que pueda ir contigo a un destino? Si tienes un gato, ¿también puede viajar contigo? En Life and Style hablamos de estas y otras dudas frecuentes al respecto con Paula Trejo, Médico Veterinario Zootecnista en Mars Petcare.

¿Los perros o gatos pueden viajar en cabina? Sí. Para esto se necesita un carnet de vacunación completo y una medicina preventiva completa de acuerdo a la especie que va a viajar. “Se necesita también un certificado de vacunación al día que puede ser expedido por un médico veterinario zootecnista titulado. Allí también se registran los datos de la mascota, datos del propietario y el destino al que va a viajar”.

“Basándonos en el carnet de vacunación, nosotros colocamos cuáles fueron las vacunas que se aplicaron, lotes, fechas, para que se estipule que el perro o gato cuenta con toda la medicina preventiva al día y que cubre los requerimientos sanitarios que se solicita para el destino”, comenta Trejo.

Los requerimientos de vacunas dependerá mucho del lugar al que el lomito va a viajar. Por ejemplo, si el destino es Europa, solicitan que la mascota porte un microchip que cumpla con la norma ISO 11784, así como pruebas serológicas o de parásitos específicos.

“Es importante considerar que hay ciertas vacunas o desparasitaciones que tienen que ser aplicadas con un tiempo específico previo al ingreso al destino. Por ejemplo, hay algunas que dicen ‘máximo 120 horas previas al ingreso al país’, pero tampoco pueden ser administradas en las últimas 24 horas. Por ello es importante preguntar por todos los lineamientos y letras pequeñas de la aerolínea”, agrega.

En el caso de los gatos, también pueden viajar en cabina, sin embargo, sus vacunas y lineamientos son distintos a los de los perros.

Publicidad

Mascotas que pueden viajar en avión

Paula Trejo puntualiza que las razas braquicéfalas tienen ciertas limitaciones para poder viajar como mascota documentada en el avión, es decir, en el área de maletas documentadas. Se trata de perros con cráneo chato, por ejemplo razas como bulldog, pitbull, bóxers, etc, o gatos de razas como burmés, himalayo o persa.

“Sus características anatómicas hacen que tengan algunos problemas para respirar, lo cual son limitaciones para que viajen en carga. Sin embargo, estas razas pueden viajar en cabina sin complicaciones, ya que es un espacio con adecuaciones para poder respirar”.

Los perros y gatos pueden viajar en cabina, aunque en ocasiones los permisos se limitan a perros de asistencia, para lo cual se necesita contar con un documento que lo indique. “Son documentos oficiales expedidos por ciertas autoridades. Si es un perro de asistencia emocional, se necesitará una carta de un médico especialista psicólogo o psiquiátrico que indique que la mascota debe viajar con su dueño”, comenta Paula Trejo.

En el caso de la aerolínea Aeroméxico, las mascotas que no se admiten para viajar en cabina son las que se encuentren en tratamiento veterinario, hembras lactantes y animales no destetados.

Otros lineamientos generales que nos comparte Aeroméxico para las mascotas que viajan en cabina son los siguientes:

-Únicamente los perros y gatos son admitidos como mascotas en cabina.
-Para documentarlo se debe presentar en mostradores 2 horas antes del vuelo con la documentación correspondiente.
-Por seguridad, el peso máximo permitido de las mascotas es de 9 Kg incluyendo el peso de la transportadora y solo se aceptan en vuelos de hasta 6 horas de duración.

-La mascota deberá contar con al menos 8 semanas de nacido.
-Solo se acepta cierto número de mascotas por vuelo y dependiendo del equipo, por lo que la aprobación está sujeta a disponibilidad.
-Solo se permite una mascota por pasajero.
*Las mascotas que no cumplan con los requisitos para viajar en cabina se podrán aceptar como mascota documentada, sujetos a la disponibilidad del servicio
-Durante la llegada, previo al abordaje, al ingresar a la cabina y en todo el vuelo, deberá permanecer dentro de su transportadora o contenedor, con la etiqueta “PETC” que se coloca en mostradores de documentación.

Para conocer a detalle el proceso para viajar con tu mascota, costos, condiciones y otros requisitos da clic aquí .

Publicidad

Publicidad

Publicidad