Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La IA está cambiando la medicina

Este recurso tecnológico está haciendo grandes cambios en las ciencias de la salud.
sáb 08 julio 2023 03:00 PM
Medical technology, doctor use AI robots for diagnosis, care, and increasing accuracy patient treatment in future. Medical research and development innovation technology to improve patient health.
.

La Inteligencia Artificial (IA) ha crecido rápidamente en la sociedad actual ya no es una cuestión de ciencia ficción. Aunque frecuentemente se discute su impacto negativo, es fundamental ir más allá de las opiniones y suposiciones para aprovechar estas tecnologías de manera más responsable y con una visión positiva de esta.

Publicidad

La IA ha tenido un impacto significativo en la medicina, desde diagnósticos asistidos por IA hasta robotización quirúrgica. EPAM Systems, líder en desarrollo de alta tecnología, nos da ejemplos de cómo la IA está transformando la medicina en diversos ámbitos que anteriormente los teníamos asociados exclusivamente a tareas humanas.

Diagnóstico asistido por IA

Los algoritmos de IA tienen una precisión sobresaliente en la detección temprana de enfermedades, como el cáncer de mama y la retinopatía diabética. La IA supera a los profesionales médicos en la identificación precisa de enfermedades, lo que conduce a tratamientos más efectivos.

Medicina de precisión

La IA ayuda a los médicos a personalizar los tratamientos al analizar grandes conjuntos de datos de pacientes. En oncología, por ejemplo, se puede analizar el perfil genético de un paciente para recomendar terapias específicas basadas en su perfil molecular.

Monitorización y predicción de enfermedades

Los algoritmos de IA analizan los datos de los pacientes para identificar patrones y predecir el riesgo de enfermedades o complicaciones. Esto permite una intervención temprana y un seguimiento más preciso de la salud de los pacientes.

Robotización quirúrgica

Los sistemas quirúrgicos asistidos por IA mejoran la precisión y seguridad de las intervenciones, aceleran la recuperación y reducen las complicaciones en cirugías complejas.

Asistencia virtual y chatbots médicos

Los chatbots basados en IA brindan asesoramiento médico virtual y orientación sobre el cuidado personal. Esto alivia la carga de trabajo de los profesionales de la salud y ofrece información accesible y confiable a los pacientes.

La IA está transformando la medicina, mejorando los diagnósticos, personalizando los tratamientos y optimizando los procedimientos quirúrgicos. Es importante aprovechar estas innovaciones de manera responsable y comprender su potencial para mejorar la atención médica y los resultados de los pacientes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad