Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La "camisa del metro": la tendencia de redes sociales para evitar el acoso

Mujeres en NY y París promueven el uso de una camiseta para no ser miradas en el transporte público.
dom 18 junio 2023 12:18 PM
Young woman waiting the train in paris subway station
Mujer en el Metro de París.

Hemos visto importantes avances en igualdad de género, el problema persistente del acoso callejero continúa siendo una preocupación en nuestros días. Usualmente hablamos de lo que ocurre en México, sin embargo este es un problema global. Según un estudio reciente publicado en 2021 en España, se revela que un alarmante 80% de jóvenes entre 15 y 25 años en Madrid, Sevilla y Barcelona han experimentado acoso callejero.

Esta lamentable realidad también afecta a mujeres en muchos países. En Francia, por ejemplo, un informe reciente del Alto Consejo de la Igualdad reveló un preocupante aumento del 32% en agresiones sexuales, especialmente en el transporte público. Como resultado, muchas mujeres, especialmente las jóvenes, se ven obligadas a cubrirse en el transporte público como medida de protección contra el acoso y los comentarios sexistas.

Publicidad

Esta situación ha creado movimientos por medio de redes sociales para "evitar" ser blanco de acoso en los espacios cerrados del transporte público.

En TikTok, se ha popularizado la tendencia de la "camisa de metro", una prenda unisex amplia que las jóvenes suelen llevar en el bolso para cubrir sus atuendos veraniegos al utilizar el transporte público. Según un estudio de 2016 de la Federación Nacional de Asociaciones de Usuarios del Transporte de Francia, el 48% de las mujeres adaptaban su vestimenta al transporte público.

@rae.hersey Just know if you see me in a white button down, the real fit is underneath 💅🏼 #subwayshirt #nyc ♬ Applesauce - Mark Fabian & Alexander Smith & George King & RK Masters

Esta moda es especialmente popular en Nueva York y en los metros de ciudades francesas como Marsella, París o Lyon. La prenda holgada se ha convertido en una capa de seguridad que se coloca sobre los estilismos, conocida en el mundo de la moda como Fashion Safety Layer (capa de seguridad). El hashtag #subwayshirt en TikTok ha acumulado más de 10 millones de visualizaciones.

Publicidad

"Si quieres evitar miradas indeseadas mientras llevas ropa bonita en el metro, no te olvides de tu camisa de metro. Es la forma más efectiva de evitar miradas indiscretas", explica una usuaria en un vídeo de TikTok. Otra usuaria de Nueva York menciona en su vídeo que puedes quitarte la camisa una vez que llegues a tu destino.

@ideal.grace stay safe out here 🫶🏻 #nycspring #nycspringtime #nyclife #nyclifestyle #nyclifestyletips #nycsubway #nycsubwaymoments #subwayshirt #justnycthings ♬ original sound

Aunque con su notable diferencia, con las vestimentas tradicionales del islam, esto tiene un juego de cubrir el cuerpo para evitar ser vista, por lo que usuarias han comentado que ni así han logrado evitar el acoso callejero.

"Voy a decir que ya no sé si funciona. Creo que en este punto a los chicos les da igual, porque he estado fuera durante una hora y me han silbado tres veces y estaba tapada", ha señalado otra usuaria .

Esta discusión sigue en redes sociales, todo a partir del deseo de mujeres que exigen poder realizar cualquier actividad sin ser abordadas por hombres en los espacios públicos con insinuaciones sexuales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad