Al igual que los humanos, los perros tienen un ciclo de vida y es, a lo largo del mismo, que se desarrollan y cambian tanto fisiológicamente como en su comportamiento. Pero, has pensado cómo pasan los años de vida exactamente en tu mejor amigo perruno?
¿Cómo saber en qué etapa de vida se encuentra tu lomito?
Si adoptaste a tu lomito o lo tienes desde cachorro, seguramente podrás ubicarlo en alguna de las etapas de vida, así que toma nota de esta información que nos comparte Pedigree:
Cachorro
Esta etapa abarca desde el nacimiento hasta que completan su desarrollo y alcanza la adultez. La duración de esta etapa está relacionada directamente con el tamaño del perro, ya que las razas minis y pequeñas alcanzan la adultez alrededor de los 8 a 10 meses, mientras que las tallas grandes y gigantes la alcanzan a los 12 o 18 meses de edad.
La etapa de vida de los cachorros es fundamental ya que no sólo será el primer acercamiento del perro con el mundo que lo rodea, sino que creará los cimientos para su vida adulta, por ello, la nutrición es clave. Al término de la lactancia, la leche de la madre ya no es suficiente para cubrir las necesidades nutricionales de los cachorros, así que debemos comenzar la transición a alimento seco (croquetas) para garantizar el aporte nutricional adecuado. Esta transición debe ser paulatina, dejando el plato a libre acceso; debemos utilizar un alimento específico para cachorros, pues tienen el perfil y tamaño de croquetas adecuado para esta etapa de vida.
Te puede interesar:
Por otro lado, comienzan a crecer sus dientes, lo que les provoca mucha picazón en sus encías y, por consiguiente, la necesidad de morder todo lo que se cruza en su camino, por ejemplo: zapatos, muebles, cables, etc. Para muchos tutores esta etapa es difícil, por eso te recomendamos conseguirle este tipo de juguetes: pelotas de goma, tema o caucho, “tira y afloja” hechos de cuerda, mordedores de materiales resistentes y juguetes con premio.
Adolescente
En razas pequeñas la adolescencia puede comenzar a los 5 meses, mientras que en razas más grandes es posible que empiece hasta los 9 o 10 meses y en razas aún más grandes y gigantes de los 12 a 18 meses. En esta etapa se presenta la pubertad, es decir la madurez sexual o capacidad reproductiva, por ello es probable cambios en el comportamiento del lomito como: agresividad, exceso de energía, capacidad de atención muy corta, problemas de socialización, desobediencia, tendencia a escaparse y celo -etapa fértil de las hembras-.
Después del esfuerzo para entrenar a tu perro, su adolescencia puede ser un poco retadora. Es importante trabajar en su entrenamiento y recordar que debemos recompensarlo con caricias, cariños y buenas palabras.
Adulto
Comienza alrededor de los 12 meses hasta los 7 años y es la etapa más larga; y todo lo que aprendió de cachorro se verá reflejado en su comportamiento. Para reforzar la conexión con tu lomito es importante que siga manteniendo sus hábitos como salir a caminar, jugar, pasar tiempo de calidad contigo, así como reforzar su entrenamiento.
Incuso, puedes hacer que la hora de comer de tu perrhijo sea más entretenida brindándole una alimentación mixta, combinando alimento húmedo con croquetas. Esto permite ofrecer a los perros una alternativa en sabores y texturas.
Senior
Inicia a los 9 años en tallas minis y pequeñas, y a los 7 años en perros grandes y gigantes. En esta etapa notarás que en ocasiones empieza a ser más sedentario y con movimientos más lentos. Si bien el proceso de envejecimiento no es una enfermedad, es común que se presenten problemas de salud asócielas al proceso de deterioro del organismo.
No te pierdas:
Algunos cambios que puedes notar son: no responde a tus órdenes -posiblemente por pérdida de la audición-, camina más lento; ya sea por pérdida de capacidad visual propia de la edad o degeneración articular. También otro cambio que puede presentarse es sobrepeso u obesidad, pues la reducción de actividad física por deterioro cognitivo y/o articular puede hacer que la mascota se vuelva más sedentaria. También, comienzan a tener canas, pues la diminución en la coloración del pelo en tu lomito es totalmente natural.
Un punto importante a considerar es llevar a tu pero al veterinario al menos cada 6 meses para una revisión general. Recuerda que cada etapa de vida de nuestras mascotas los hace únicos, y necesitan que los acompañemos.
¿Y tu lomito en que etapa se encuentra?