Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Letizia declara la guerra al tabaquismo: No es un hábito, es una enfermedad

La reina de España se ha pronunciado contra el consumo de tabaco durante la Conferencia Europea Tabaco o Salud.
mié 26 abril 2023 02:22 PM
Spanish Royals Attend IX International Congress Of The Spanish Language In Cadiz
.

La reina de España Doña Letizia lanzó una poderosa declaración contra el consumo de tabaco al presidir la novena Conferencia Europea Tabaco o Salud (EcToH). La esposa de Felipe VI ha señalado durante su discurso enunciado en inglés que el tabaquismo es "el primer problema de salud pública". La reina ha afirmado que "el tabaquismo no es un hábito, es una enfermedad y debemos ayudar a las personas que la padecen", declaración que ha llamado la atención de distintos grupos.

Publicidad

Doña Letizia, que ha calificado el tabaquismo como "epidemia", ha enumerado los avances de la ciencia para dar pasos "hacia más prevención". La Reina ha recordado que "el incremento del precio del tabaco reduce su consumo", también, que "en España, los costes en enfermedad asociados al consumo del tabaco son tres veces mayores que la recaudación tributara generada por la industria". Así, la esposa de Felipe VI ha pedido "revisar lo sabido y seguir dando pasos" para llegar a la "prevención primaria".

Fumar no es un hábito, es una enfermedad. Debemos ayudar a quienes la padecen

Durante este evento se impulsan medidas en el continente europeo para los defensores del control del tabaco y se realizan cada tres años en colaboración con la Asociación de la Liga Europea contra el Cáncer (ECL).

En la edición del 2017 Doña Letizia ya había estado presente, entonces las jornadas fueron organizadas en Portugal. Este año ha recordado que "una vida saludable requiere curiosidad por el conocimiento para saber cómo tomar decisiones diarias que afectan a nuestra salud" y ha animado a impulsar la "responsabilidad individual".

El tabaco sigue siendo la principal causa de cáncer y sigue siendo una de las principales causas de muerte y enfermedad en todo Europa.

Para este 2023 el objetivo es provocar un movimiento social que involucre a los diferentes actores que juegan un papel clave en el control del tabaco para llegar al objetivo principal que se ha marcado la Unión Europea: una generación libre de tabaco en Europa donde sea menos del 5% de la población consumaidora de tabaco para el año 2040.

Se tiene la idea que todas las iniciativas europeas de control del tabaco puedan sumar esfuerzos y trabajar juntas hacia la erradicación de la llamada "epidemia del tabaco".

En el caso de México se han censado 17.3 millones de personas fumadoras, 12.1 millones son hombres y el 5.2 mujeres. Sin embargo, las cifras se han incrementando en los jóvenes de 12 a 17 años. El cigarro contiene más de 4 mil sustancias tóxicas, y una de ellas es la nicotina, que es la que provoca la adicción al fumador, según datos de la Secretaría de Salud.

Publicidad

Publicidad

Publicidad