Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué nombraron a una luciérnaga como Del Toro?

Se trata de una nueva especie descubierta por entomólogos de la UNAM.
lun 06 marzo 2023 12:56 PM
guillermo-del-toro-luciernaga
Guillermo del Toro.

Una noticia curiosa surgió para los fans de Guillermo del Toro, pues en días pasados se dio a conocer que una nueva especie de luciérnaga descubierta por dos entomólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue bautizada con el nombre del cineasta mexicano.

Publicidad

Esta especie de luciérnaga fue hallada por lo entomólogos Santiago Zaragoza y Geovanni Rodríguez en los bosques de la sierra de Tapalpa, al sur de Jalisco, lugar del que también es originario Del Toro.

El insecto recibió el nombre científico de Photinus guillermodeltoroi, y se trata de una de las 48 especies descritas en el estudio “Luciérnagas del Norte Occidente de México”, de la Revista Mexicana de Biodiversidad.

Pero, ¿por qué fue nombrada como el director y guionista mexicano? Los entomólogos han utilizado nombres de personajes importantes de la cultura mexicana como Juan Rulfo, Frida Kahlo y Diego Rivera para calificar cada especie en el estudio.

Y de acuerdo con Santiago Zaragoza, es común que el grupo de trabajo elija nombres diversos para denominar las especies que analizan, homenajeando a personajes famosos mexicanos y a colegas entomólogos de nuestro país y del mundo.

Además de ser una muestra de la riqueza de la biodiversidad de México, el reconocimiento de esta luciérnaga y su bautizo con el nombre de Del Toro, es también un homenaje a uno de los personajes más destacados de la cultura mexicana contemporánea.

México es considerado el segundo país más rico en cuanto a diversidad de luciérnagas con 234 especies incluidas en 25 géneros, lo cual representa el 25% de la riqueza mundial en esta especie.

Ahora, el siguiente paso de los entomólogos es documentar el comportamiento de estos animalitos en el Golfo de México y en la costa del Pacífico. De confirmarse la existencia de nuevas especies, se pasaría de 280 conocidas hasta ahora a unas 360 aproximadamente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad