Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Viuda del fundador de The North Face dona tierras para parque nacional

Esta reserva natural está en Chile.
jue 02 marzo 2023 08:25 AM
Patagonia-Chile
Patagonia chilena.

Kristine Tompkins, viuda del filántropo estadounidense y fundador de la marca The North Face Douglas Tompkins, ofreció este miércoles donar al Estado chileno 93 mil 492 hectáreas de tierras en el extremo sur del país, para la creación de un parque nacional.

El ofrecimiento se suma a las 407 mil hectáreas de bosque nativos y especies que fueron cedidas en 2017 por la familia Tompkins, en la mayor donación de tierras privadas de la historia del país, con el fin de que el Estado de Chile se hiciera cargo de ellas y tuvieran un acceso público.

Publicidad

"Gracias a la generosa propuesta de donación de la Fundación Rewilding Chile, más de 93 mil hectáreas de Cabo Froward serán parte de la creación de un Parque Nacional. Avanzamos enfrentando la crisis climática y protegiendo la biodiversidad", dijo el mandatario chileno, Gabriel Boric, en Twitter, tras reunirse con Kristine Tompkins.

Con el traspaso de tierras, la familia cumple con un viejo anhelo de Douglas Tompkins, quien inició su proyecto conservacionista en el sur de Chile hace más de dos décadas y murió en 2015 en un accidente en kayak.

Fundador de la marca de ropa y material deportivo The North Face y de moda Esprit, Douglas Tompkins dejó sus negocios para instalarse en 1990 en la Patagonia de Chile, fascinado por sus paisajes salvajes y agrestes.

En el inicio de su proyecto conservacionista, muchos lo criticaron porque pensaban que instalaría allí un basurero nuclear o fundaría un Estado judío.

Sus bosques y suelos absorben 521 toneladas de carbono por hectárea

En un comunicado, la fundación Rewilding Chile y Tompkins Conservation, que administran el legado del fallecido filántropo, explicaron que "la propiedad a donar, Cabo Froward, es el punto más austral del continente americano, las últimas tierras antes que éste se sumerja en el Estrecho de Magallanes".

Está cubierto en un 48% por bosques subantárticos (coihue de Magallanes, Canelo, Ciprés de las Guaitecas) y un 11% por turberas (humedales) milenarias.

"Sus bosques y suelos absorben 521 toneladas de carbono por hectárea. Alberga la población más austral del huemul y también al canquén colorado, ambas especies en peligro de extinción", agregan en el texto.

En tanto, en sus más de 40 km de costa "la vida marina es abundante y diversa, gracias a los nutrientes que aportan la confluencia de las corrientes antárticas, pacífica y atlántica", con presencia de ballenas sei y jorobadas además del delfín austral y del pingüino de Magallanes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad