La policía española ha recuperado dos dibujos centenarios del pintor surrealista Salvador Dalí que fueron robados el año pasado en un asalto en Barcelona.
Los Mossos d'Esquadra informaron que habían detenido a tres hermanos de 50, 53 y 55 años e incautaron los dos dibujos realizados por Dalí en 1922 para ilustrar un libro titulado "Les Gràcies de L'Empordà" a petición de su autor, Pere Coromines.
También se incautaron de otras obras de arte, entre ellas obras gráficas del también español Joan Miró, relojes de lujo y monedas y billetes de gran valor. Las obras de arte —dos oscuros paisajes rurales dibujados en papel de estraza— fueron autentificadas por la Fundación Gala-Salvador Dalí, que posee los derechos sobre las obras del fallecido pintor, según la policía.
La policía catalana acusa a los tres hermanos de haber robado en domicilios de la región de Barcelona obras de arte y colecciones de monedas y otras antigüedades. La policía detuvo a otras dos personas por receptación de objetos robados.
Los tres presuntos ladrones quedaron en libertad bajo fianza previo al juicio, mientras que los otros dos quedaron en libertad a la espera del juicio.
Junto con los dibujos de Dalí, las cinco obras de Miró —que aún están siendo sometidas a comprobaciones de autenticidad— y dos obras del pintor Paco Sola, los Mossos incautaron 55 relojes de lujo, plumas de plata y oro, joyas y varias colecciones de monedas y billetes de distintas épocas y países. Se sospecha que los objetos proceden de una serie de robos realizados en los últimos meses.