Los dueños de los michis consideran que la probabilidad de que enfermen sea menor a la que tienen los perros, ya que gran parte de los felinos permanecen en casa en comparación de los perros, que necesitan salir a paseos diarios.
¿Qué es la leucemia felina y cómo proteger a mi mascota?
Sin embargo, existen enfermedades como la leucemia felina, también conocida como “la enfermedad de los gatos amistosos”, que pone en riesgo la salud de los michis. Este virus es considerado la causa más importante de muerte en gatos.
La manera más común de contagio es la transmisión vertical, es decir, a través de la madre a los cachorros, por medio de la placenta o durante la lactancia. También puede contagiarse por secreciones nasales de animales infectados al momento de compartir platos de agua o comida, o bien, por mordeduras.
Signos de la leucemia felina
Entre los signos frecuentes se encuentran la fiebre y letargo, pérdida de apetito, adelgazamiento, deterioro en su pelaje, inflamación de linfonodos, anemia, infecciones en la piel y problemas intestinales. También puede desencadenar la presencia de tumores como un linfoma.
Cómo proteger a mi mascota
Al ser una enfermedad de fácil transmisión, y para la cual ya hay vacunas, es importante prevenir el contagio a través de un programa de vacunación y de identificación de animales enfermos.
La inmunización es la opción más importante para evitar que los gatos contraigan el virus que provoca la leucemia felina, ya que una vez adquirido no hay tratamiento que pueda curarlo y solo pueden administrarse medicamentos para tratar las afectaciones causadas, lo cual permitirá que los michis tengan una mejor calidad de vida por un poco de más tiempo.
Especialistas de MSD Salud Animal en México destacaron la necesidad de generar conciencia sobre la importancia de mantener las visitas periódicas con el médico veterinario para programar un calendario de vacunación y de esta manera cuidar la salud de los integrantes de la familia.