El trabajo de un grupo de investigación en la Universidad de California Riverside han identificado una molécula que, según adelantan, “es fundamental para controlar cuándo se dividen las células de los folículos pilosos y cuándo mueren”. Este hallazgo no solo podría ser clave para tratar la calvicie, sino también acelerar la cicatrización de las heridas, puesto que los folículos han sido identificados como una fuente de células madre.
La doctora Qixuan Wang, autora principal de este estudio explica más detalles. “En las películas de ciencia ficción, cuando los personajes se curan rápidamente, la idea es que lo han hecho controlando células madre”, señala. “En la vida real, esta nueva investigación nos acerca a comprender el comportamiento de las células madre, para controlarlas y acelerar la curación de las heridas”, añadió Wang.
Wang y su equipo científico ha hecho estudios detallados de los folículos pilosos, ya que tienen la singularidad de ser el único órgano del ser humano que se regenera de forma automática y periódica, aunque no tenga lesión alguna. Los investigadores estudiaron cómo es que un tipo de proteína –llamada TGF-beta– controla el proceso por el cual las células de los folículos pilosos se dividen y forman nuevas células, o determinan su propia muerte, razón que acaba provocando la muerte de todo el folículo y la perdida total de tu cabellera.
Aunque no es clara la razón por la que los folículos se “suicidan”, aunque los investigadores están considerando que un estudio más a detalle de las condiciones y funciones que tiene la proteína TGF-beta podría arrojar luz para resolver estas incógnitas. Las investigaciones hechas hasta ahora indican que el volumen de TGF-beta presente en el organismo del individuo es un factor clave.
Con el estudio, difundido en la revista científica Biophysical Journal , la posibilidad de encontrar el modo de controlar los niveles de TGF-beta podría “curar” en un futuro la calvicie. “Potencialmente, nuestro trabajo podría ayudar a personas que sufren problemas muy diversos”, señaló la doctora Wang.