Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Científica prevé tormenta solar el 19 de julio; podría tener efectos

La llamada "mujer del clima espacial" anunció un fenómeno solar que podría ser importante.
lun 18 julio 2022 10:17 AM
t
.

El sol tiene periódicamente fenómenos que afectan el resto del sistema solar, y es por medio de un modelo de cálculo que tiene la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) en el que indica que durante el día 19 de julio una tormenta solar masiva podría impactar de forma directa a la Tierra.

Publicidad
Tormenta solar: ¿qué es y cómo impactaría a la Tierra?

La doctora Tamitha Skov, conocida popularmente cómo "La mujer del clima espacial", reveló detalles acerca de este fenómeno y sus posibles afectaciones en nuestro planeta.

"¡Golpe directo! Un filamento en forma de serpiente de una tormenta solar impactará en la Tierra", detalló la científica del la Corporación Aeroespacial estadounidense en su cuenta de Twitter.

Por medio sus publicaciones Skov indicó a través de una gráfica en video en la que se aprecian los eventuales movimientos del efecto espacial, dónde afirma que "el largo filamento en forma de serpiente se desplaza por el Sol en un impresionante ballet". "La orientación magnética de esta tormenta solar dirigida a la Tierra va a ser difícil de predecir. Si el campo magnético de esta tormenta se orienta hacia el sur, pueden darse condiciones de nivel G2 (posiblemente G3)", añade en su descripción del fenómeno en Twitter.

Los niveles G en los que se crea esta categoría de afectación se clasifican de 1 a 5, siendo 1 el menor y el 5 el de mayor intensidad registrado. Partiendo de esto, los efectos en el planeta podrían ser moderados. La NASA describe que durante una tormenta solar "se producen explosiones conocidas como fulguraciones solares", las que se encargan de "enviar toneladas de energía hacia el espacio a la velocidad de la luz", en ocasiones "vienen acompañadas de enormes erupciones solares, llamadas 'eyecciones de masa coronal'", detalla.

"Toda esta radiación adicional puede dañar los satélites que usamos para las comunicaciones y la navegación, y puede interrumpir el funcionamiento de las redes eléctricas. La radiación de las tormentas solares también es peligrosa para los astronautas que se encuentran en el espacio", añade la agencia espacial estadounidense.

Estos efectos tienen lugar periódicamente con afectaciones diversas, aunque como se indica esto mayormente tiene implicaciones en los dispositivos de telecomunicación.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad