Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Regresan las guacamayas a la selva mexicana

Una iniciativa de parque Xcaret y Aluxes Ecoparque reintroducen a esta colorida ave a su hábitat.
vie 08 julio 2022 03:13 PM
Guacamayas
.

Las guacamayas rojas vieron diezmada su población en el territorio mexicano, por lo que la conservación de estas y su reinserción en las selvas mexicanas ha sido tomada con especial cuidado.

El 28 de mayo de 2022 se trasladaron 16 guacamayas rojas (Ara macao cyanoptera) hacia “Aluxes Ecoparque”, una Asociación Civil, sin fines de lucro con sede en Palenque, Chiapas. Estos ejemplares serán ubicados en un resguardo temporal para su adaptación y familiarización de forma paulatina con su nuevo hogar, el siguiente paso en los próximos meses, será liberarlas en su hábitat natural, en selvas cercanas del área de Palenque.

Publicidad

Este ejercicio ha sido resultado de un programa de reproducción de guacamayas, el proyecto inició en 1993 en parque Xcaret; continuó en 2012 con acciones de reintroducción, y a la fecha se han logrado liberar con éxito un total de 197 ejemplares en la “Reserva Ecológica de Nanciyaga” y otros sitios en las regiones forestales del estado de Veracruz; adicional a estas son 120 (considerando estas últimas 16) en Aluxes Ecoparque. Es decir, un total de 317 guacamayas, con una sobrevivencia calculada del 77%.

En los 90 había en México solo 240 guacamayas en vida silvestre y muy probablemente iban a desaparecer

La reinserción en los hábitats naturales es un proceso complejo para animales que han pasado tiempo en cautiverio, además los riesgos que enfrentan en espacios silvestres comprometen su supervivencia, sin embargo, el resultado sigue siendo positivo para la iniciativa de Parque Xcaret.

“Cuando iniciamos nuestro programa de reintroducción en la década de los 90, había en México solo 240 guacamayas en vida silvestre y muy probablemente iban a desaparecer. Gracias a esta iniciativa, que ha sido posible gracias a la Dirección Corporativa de Conservación a cargo de Rodolfo Raigoza, hemos duplicado la población en vida silvestre de guacamayas en dos zonas de reserva, como Chiapas y Veracruz, donde cabe señalar, ya estaban extintas por más de 70 años. Hoy nos enorgullece ver reflejado en cientos de vidas, los más de 30 años de investigación y trabajo para conservar esta bella especie”, explicó Iliana Rodríguez, Directora Corporativa de Xostenibilidad y Relaciones Institucionales de Grupo Xcaret.

Chiapas y Veracruz, las guacamayas ya estaban extintas desde 70 años atrás
Guayacamaya
.

Para la reintroducción de las aves parque Xcaret implementa acciones desde 6 ejes fundamentales:

  1. Análisis de sitios para reintroducción. Se monitorean sitios viables para reintroducción y se analizan las características de dicha zona como: tipo de especies que viven en el ecosistema, posibles depredadores, disponibilidad de alimento y agua. Esto les permite evaluar que el sitio de reintroducción, será el adecuado para las especies.
  2. Análisis de variabilidad genética. Se ha colaborado con diversas instituciones como el Instituto de Biología de la UNAM para realizar un mapeo genético y detectar si los ejemplares trasladados de parque Xcaret son viables para su reintroducción en selvas mexicanas.
  3. Análisis de comportamiento y adaptabilidad. Para que un ejemplar pueda sobrevivir en vida silvestre, debe ser criado por sus padres o bajo cuidado humano, de manera no invasiva, para asegurar que dichos ejemplares podrán desarrollar comportamientos naturales de su especie y sobre todo, sobrevivir sin ayuda humana.
  4. Análisis de estado de salud. Parque Xcaret cuenta con un programa de medicina preventiva que garantiza la salud de los ejemplares, a través de revisiones médicas, desparasitación interna y externa, revisión de peso y talla y la evaluación del estado general de nutrición. Revisar constantemente su estado de salud, permite asegurar que los ejemplares cuentan con las condiciones necesarias para sobrevivir. Previo al traslado de ejemplares se lleva a cabo un examen médico exhaustivo.
  5. Traslado a sitios de reintroducción. Una vez que dichos ejemplares son aptos para reintroducción, son trasladados al sitio y tras varios meses de adaptación, son incorporados a su hábitat en vida silvestre.
  6. Monitoreo. Parte fundamental de este proyecto requiere monitorear la ubicación y vuelo de los ejemplares con el fin de, evaluar de manera indirecta, su estado de salud y a su vez, identificar si se han formado nuevas parejas y detectar nacimientos en vida silvestre.

 
Publicidad