Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo saber si tu mascota padece obesidad?

Los perros y gatos merecen gozar de buena salud. Te decimos cómo identificar si tu mascota sufre de obesidad.
dom 24 abril 2022 10:56 AM
mascotas-obesidad
El sobrepeso afecta el carácter de la mascota.

¿Has pensado si tu mascota goza de buena salud? Al igual que los seres humanos las mascotas tienen derecho a una vida sana. Una enfermedad más común de lo que se cree es la obesidad en perros y gatos.

La obesidad es un síndrome en el que existe un exceso de grasa y una acumulación extra de energía guardada en el cuerpo del perro o gato. En México más del 50 por ciento de las mascotas padecen sobrepeso y obesidad.

Publicidad

¿Cuáles son los riesgos y cómo detectar la obesidad en mascotas?

Se considera que los más consentidos del hogar padecen obesidad si tienen entre un 15 y 20 por ciento más de su peso ideal, y puede estar influenciada por causas de dieta, raza, inactividad o consumo de alimentos no aptos para su especie.

mascota-obesidad
En México más del 50 por ciento de las mascotas padecen sobrepeso y obesidad.

Entre los riesgos se encuentran: reducción de su esperanza de vida, problemas cardiovasculares y respiratorios, diabetes, artritis o presencia de piedras urinarias.

El sobrepeso afecta el carácter de la mascota, que se vuelvan “apáticos” y que no tenga motivación o energía. También dificultará que el perro o gato se mueva de manera ágil, ya que las articulaciones empiezan a sentir presión y no están preparadas para soportar exceso de peso.

Para detectar si un perro o gato tiene obesidad sigue los siguientes pasos recomendados por Fabiola Rocha, MVZ y gerente de comunicación científica para Royal Canin:

1. Observa: Las mascotas con este problema modifican su comportamiento y evitan la actividad física.

2. Siente: Toca su dorso con tu mano abierta y siente la textura de los huesos que se encuentran debajo de tus nudillos. Esa sensación se debe percibir a la altura de las costillas de tu mascota sin necesidad de presionar con las yemas de los dedos. Si sus costillas se sienten de la misma forma quiere decir que la mascota goza de buena condición de peso. Toca la base de tu dedo pulgar en la palma de tu mano -en esta zona no se siente el hueso porque es muy carnosa-, si la altura de las costillas de la mascota se siente como la palma de la mano es probable que padezca de sobrepeso.

3. Actúa: Ante cualquier sospecha de sobrepeso o alguna otra enfermedad en la mascota se debe acudir al veterinario, quien valorará su estado de salud y dará una guía con medidas a realizar ante cualquier padecimiento.

En cuanto la mascota con obesidad comience a perder peso su estilo de vida mejorará; su estado será más activo y feliz y tendrá una vida más prolongada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad