La "casa Carlo Bonte Auction decidió retirar de la subasta (...) las tres piezas que pretendía vender y que fueron identificadas como propiedad de México", señala el comunicado conjunto de ambas dependencias.
Las autoridades belgas advirtieron además que las piezas no podrán ser comercializadas en tanto sus propietarios presenten los certificados de exportación correspondientes.
Toda pieza arqueológica es considerada patrimonio nacional y está prohibida su comercialización, de acuerdo con las leyes mexicanas. El gobierno del país lleva una activa campaña en Europa y Estados Unidos para identificar piezas arqueológicas que son comercializadas por distintas galerías.
En los últimos meses, México consiguió detener una subasta en Italia mientras que en febrero dos holandeses devolvieron a la embajada mexicana 17 piezas arqueológicas que estaban en su poder desde hace 30 años.
También, en días anteriores se detuvo la subasta de una figura de roca que aparecía en el catálogo de una firma de Austria. Sin embargo, las gestiones de México no fueron suficientes para detener el pasado 28 de enero la subasta de unas 30 piezas en la galería francesa Millon.
El gobierno mexicano asegura que se han logrado recuperar unas 6 mil piezas arqueológicas que fueron sacadas ilegalmente del país.