La Embajada detalló que la pieza arqueológica de origen mexicano que iba a subastarse, se trata de un yugo elaborado en roca que representa a un ser fantástico, realizado en la costa del Golfo durante el periodo Clásico mesoamericano (400-900 d. C.), representativo del Clásico Central veracruzano.
Al ser notificada sobre la subasta, la Embajada afirmó que entró en contacto con la casa subastadora para informar la postura del Gobierno de México frente a la comercialización de material arqueológico mexicano en el extranjero.
La casa de ventas accedió a retirar la pieza de la subasta programada para el próximo viernes
“Luego de las gestiones a cargo del embajador Luis Javier Campuzano Piña, la casa de ventas accedió a retirar la pieza de la subasta programada para el próximo viernes”, aseveró.
Aunado a ello, dijo que en un gesto de empatía y responsabilidad corporativa, los representantes de la casa de subastas ofrecieron contactar a los poseedores de la pieza con la intención de facilitar la entrega voluntaria de la misma.
El miércoles, la Secretaría de Cultura mexicana había pedido a países europeos y a las galerías y casas de subastas detener la oferta y venta de piezas que pertenecen al país en subastas que se realizarán en España, Austria, Bélgica y Francia entre el 10 y el 18 de marzo.
La dependencia señaló que las piezas representan un legado invaluable de las culturas ancestrales que forman parte del patrimonio histórico y una muestra de la diversidad y riqueza cultural del país.