Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Una pieza arqueológica de México fue retirada de subasta en Austria

La subasta de la pieza se realizaría en la Galería Zacke.
jue 10 marzo 2022 02:37 PM
pieza-arqueologica-mexico
La pieza trata de un yugo elaborado en roca que representa a un ser fantástico.

La Embajada de México en Austria informó este jueves el retiro de una pieza arqueológica mexicana del catálogo de una subasta programada para el 11 de marzo en la Galería Zacke, en ese país.

“Como resultado de las gestiones del Gobierno de México se retiró una pieza arqueológica mexicana del catálogo de una subasta programada para el próximo 11 de marzo por la Galería Zacke”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Publicidad

La Embajada detalló que la pieza arqueológica de origen mexicano que iba a subastarse, se trata de un yugo elaborado en roca que representa a un ser fantástico, realizado en la costa del Golfo durante el periodo Clásico mesoamericano (400-900 d. C.), representativo del Clásico Central veracruzano.

Al ser notificada sobre la subasta, la Embajada afirmó que entró en contacto con la casa subastadora para informar la postura del Gobierno de México frente a la comercialización de material arqueológico mexicano en el extranjero.

La casa de ventas accedió a retirar la pieza de la subasta programada para el próximo viernes

“Luego de las gestiones a cargo del embajador Luis Javier Campuzano Piña, la casa de ventas accedió a retirar la pieza de la subasta programada para el próximo viernes”, aseveró.

Aunado a ello, dijo que en un gesto de empatía y responsabilidad corporativa, los representantes de la casa de subastas ofrecieron contactar a los poseedores de la pieza con la intención de facilitar la entrega voluntaria de la misma.

El miércoles, la Secretaría de Cultura mexicana había pedido a países europeos y a las galerías y casas de subastas detener la oferta y venta de piezas que pertenecen al país en subastas que se realizarán en España, Austria, Bélgica y Francia entre el 10 y el 18 de marzo.

La dependencia señaló que las piezas representan un legado invaluable de las culturas ancestrales que forman parte del patrimonio histórico y una muestra de la diversidad y riqueza cultural del país.

 

Tags

Publicidad