Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El cuadro "El imperio de las luces" de Magritte fue subastado en 80 mdd

La subasta fue realizada en Londres.
dom 06 marzo 2022 09:48 AM
imperio-luces-magritte
Obra de arte titulada 'L'empire des lumieres,1961' del artista belga Rene Magritte.

El cuadro "L'Empire des lumières" (El imperio de las luces) de René Magritte fue vendido el 2 de marzo en 59.4 millones de libras (casi 80 millones de dólares) en una subasta en Londres, un récord para una obra del artista surrealista belga.

"Logrando un nuevo récord de subasta para una obra del maestro surrealista René Magritte, el cuadro alcanzó 59.4 millones de libras", anunció en Twitter Sotheby's, que organizaba la venta.

Publicidad

En 2018, un cuadro de Magritte, "El principio del placer" había sido adjudicado en 26.8 millones de dólares en subasta en Nueva York. "L'Empire des lumières" estaba estimado por Sotheby's en más de 60 millones de dólares.

Se trata de una de sus obras más famosas. El cuadro fue pintado en 1961 para la amiga y musa de Magritte, Anne-Marie Gillion Crowet, hija del coleccionista belga Pierre Crowet. Desde entonces permaneció en la familia.

El cuadro muestra una casa de Bruselas por la noche, iluminada por un lampadario y la luz que a través de las ventans proviene del interior, mientras un cielo azul claro con nubes parece indicar que es de día.

"La combinación extraña de una calle sombría, la noche, bajo un cielo azul, es típico del desconcertante surrealismo de Magritte, donde dos cosas aparentemente incompatibles se asocian para crear una +falsa realidad+", señaló la casa subastadora.

Este cuadro de 114,5 por 146 cm fue expuesto en el mundo entero en Roma, París, Viena, Milán, Seul, Edimburgo o San Francisco, y fue prestado al Museo Magritte en Bruselas de 2009 a 2020.

Sotheby's considera que este cuadro es "sin duda el más cinemático de toda la obra de Magritte" y destacó que inspiró escenas del filme de horror "El Exorcista" salido en 1973.

El cuadro hace parte de una serie de 17 obras al óleo que "constituyen la única verdadera tentativa de Magritte de crear una +serie+ en su obra", indicó Sotheby's.

Esta serie conoció un éxito inmediato entre el público y los coleccionistas, con una primera versión comprada por Nelson Rockefeller y ejemplos conservados en la Colección Peggy Guggenheim en Venecia, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Menil Collection en Houston, Texas, y en los museos reales de Bellas artes de Bélgica en Bruselas.

 

Tags

Publicidad