Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ilustraciones médicas que vuelven más incluyente a la medicina

El nigeriano Chidiebere Ibe generó revuelo por la representación de personas de raza negra en libros de estudio de medicina.
mar 01 marzo 2022 01:57 PM

La medicina es una de las profesiones mejor valoradas en el mundo y en este periodo donde la salud es sumamente perseguida por todos en el mundo, es donde se hace el planteamiento de la universalidad de la medicina y sus recursos didácticos.

El ilustrador Chidiebere Ibe hizo su contribución al estudio de la medicina creando ilustraciones que reflejan a personas de raza negra en un país donde predomina esta característica en la piel.

Publicidad

Los libros de medicina están diseñados y hechos por personas de piel clara, por lo que la representación de personas sub-saharianas o de piel que no es clara queda sesgada en los libros de texto para los estudiantes de medicina y sus guías de apoyo.

Por medio de su cuenta de Twitter, Chidiebere Ibe compartió las imágenes de un embarazo por parte de una mujer africana y su bebé.

"¡Soy negro y el negro es hermoso! Diversidad en la ilustración médica ¡Debería alentarse más de esto!", menciona en su publicación.

En diferentes entrevistas Ibe ha hablado respecto a su iniciativa y las razones para impulsar estas ilustraciones. "Las imágenes eran una voz que hablaba por la población negra, así fue que entendí que estos dibujos significan mucho más que un apoyo para la medicina, de pronto me di cuenta que estas imágenes también tenían un propósito", dijo a la televisión alemana DW.

Pase de ser ilustrador a ser activista

El dibujante señala que existe una estadística de personas que han sido mal diagnosticadas por falta de representación en los libros de textos médicos.

"En el caso de erupciones en la piel se manifiestan de forma diferente en la piel clara que en la piel oscura, lo que ha provocado diagnósticos erróneos por falta de conocimientos concretos de estos padecimientos", comentó Ibe.

Aunque su trabajo ha recibido mucho apoyo el sueño de Ibe es poder difundir de forma más incluyente la información de salud y que involucre a personas de piel negra.

Colocó una campaña de fondeo por medio de Go Fund Me para recaudar recursos y poder impulsar la creación de estos materiales didácticos.

Hasta ahora ha recaudado 30 mil 475 libras esterlinas (838 mil 221 pesos mexicanos), su meta era alcanzar 21 mil 400 dólares estadounidenses, actualmente ha recaudado 40 mil 617 usd.

En un principio su plan era estudiar en la universidad de Medicina en Kiev, Ucrania, sin embargo, está a´un en su natal Nigeria donde está generando cambios importantes en la comunidad médica y académica de la nación africana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad