Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pareja gay rarámuri se casa en Chihuahua

Los dos hombres firmaron su unión civil en la capital del estado grande.
mié 02 febrero 2022 03:09 PM
gay-raramuri
Los dos hombres se unieron con las leyes civiles del estado de Chihuahua.

La homosexualidad en las comunidades de los pueblos originarios de México suelen ser temas tabúes y acceder a los derechos civiles que les da el estado a estas parejas es casi impensable, no así ocurrió en Chihuahua capital, donde Carlos Eduardo y Rogelio se unieron bajo las leyes del matrimonio igualitario del estado norteño.

Publicidad

El pasado jueves 27 de enero se llevó a cabo el primer matrimonio igualitario entre dos originarios de la etnia rarámuri en Chihuahua. La pareja estuvo acompañada por padrinos y testigos, Carlos Eduardo Lara González, de 18 años, y Rogelio Aguirre López, de 20 años, se presentaron en las instancias del Registro Civil donde impactaron su firma en el acta e hicieron oficial su matrimonio.

Carlos y Rogelio se conocieron por medio de Facebook y empezaron a conocerse por ese medio hasta verse en persona. La idea de formalizar su unión ya tenía cinco meses.

La pareja de hombres son residentes de la ciudad de Chihuahua. En donde Rogelio cursa la carrera de Derecho y por su parte Carlos se desempeña como enfermero en una institución local.

Los recién casados comentaron que recibieron diversas críticas por parte de la nación rarámuri o tarahumara como los conocemos de forma común. Aunque parte de las críticas se centraron en su orientación sexual, según los contrayentes muchas de los señalamientos contra ellos fue por no usar correctamente la indumentaria tradicional rarámuri.

Se habló con la comunidad y se está abriendo poco a poco ante este primer enlace igualitario en toda la Sierra Tarahumara y sí, finalmente nos dieron el apoyo total

“En nuestra cultura no están muy acostumbrados a ver este tipo de situaciones, pero se habló con la comunidad y se está abriendo poco a poco ante este primer enlace igualitario en toda la Sierra Tarahumara y sí, finalmente nos dieron el apoyo total”, mencionó la pareja al Heraldo de Chihuahua.

La pareja añadió que dentro de su cultura no son usuales las relaciones homosexuales entre sus integrantes.

El amor es universal

“Que sea un parteaguas para invitarlos y motivarlos a que si de verdad se aman lo den a conocer a todo el mundo, ya que el amor es universal”, comentaron Carlos y Rogelio quienes destacaron que con este acto darle visibilidad a las personas LGBT de la etnia mayoritaria de Chihuahua.

Publicidad

Publicidad

Publicidad