Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Caso Epstein-Maxwell: Príncipe Andrés renuncia a sus honores militares

Por acusaciones de agresión sexual el hijo de Isabel II deja su rango en las fuerzas castrenses del Reino Unido.
jue 13 enero 2022 12:08 PM
Principe-Andres-Abuso-Sexual
Los escándalos en la corona británica no cesan.

El príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel II, que se enfrenta a una causa civil en Estados Unidos por agresión sexual, renunció a sus cargos honoríficos a la cabeza de regimientos militares y asociaciones benéficas, informó el jueves el Palacio de Buckingham.

"El duque de York seguirá sin desempeñar ninguna función pública y se defenderá en este caso en calidad de ciudadano privado", precisó el palacio en un breve comunicado.

Publicidad

Un juez de Nueva York rechazó el miércoles una petición interpuesta por los abogados del príncipe para que desestimase la denuncia de agresiones sexuales presentada en su contra por Virginia Guiffre, una estadounidense que le acusa de haber abusado de ella en 2001, cuando tenía 17 años.

Se defenderá en este caso en calidad de ciudadano privado

Guiffre es una de las víctimas de los delitos sexuales del financiero estadounidense Jeffrey Epstein, declarado culpable de pederastia por un tribunal de Florida y que se suicidó en una cárcel de Nueva York en agosto de 2019, donde aguardaba un nuevo juicio por tráfico y abuso de menores.

La amistad de Andrés, de 61 años, con el estadounidense, que defendió en una muy controvertida entrevista con la BBC en noviembre de 2019 provocó un gran escándalo que lo obligó a retirarse de la vida pública.

El caso de Andrés, considerado por todos como el "hijo predilecto" de Isabel II, es uno de los múltiples escándalos que dañan la imagen de la monarquía británica con los que ha tenido que lidiar recientemente la soberana a sus 95 años.

Los militares pedían su salida

Luego de los intentos de los abogados del príncipe Andrés para lograr convencer a un juez estadounidense para que desestimara la demanda civil de Virginia Giuffre en su contra, quien acusa al príncipe de haber abusado sexualmente de ella cuando era adolescente, un grupo antimonárquico difundió una carta de los veteranos enfadados por permitir que el príncipe siguiera desempeñando funciones como militar honorífico.

La carta dirigida a Isabel II, de 95 años, se le solicitaba que tomara medidas inmediatas por las causas de Andrés, el duque de York, quien había sido “poco cooperativo y menos que veraz” sobre su relación cercana con Epstein y que había desprestigiado a los servicios militares del Reino Unido.

Estamos especialmente molestos y enfadados porque el príncipe Andrés sigue siendo miembro de las fuerzas armadas y continúa ostentando títulos, cargos y rangos militares, incluido el de vicealmirante de la Marina Real”, dicta la carta. “Por lo tanto, le pedimos que tome medidas inmediatas para despojar al príncipe Andrés de todos sus rangos y títulos militares y, si es necesario, que sea dado de baja con deshonor”, reza la carta enviada a la monarca, reportó Reuters

Si es necesario, que sea dado de baja con deshonor

 
Publicidad