Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una conductora de noticias en Nueva Zelandia aparece con la cara tatuada

La presentadora de noticias Oriini Kaipara, hizo un homenaje a su herencia maorí.
vie 07 enero 2022 05:30 PM

Oriini Kaipara, neozelandesa de origen maorí, se convirtió en la primera presentadora de noticias en salir a cuadro con tatuajes en la cara. Oriini es parte de un canal de televisión en la nación oceánica y desde el mes de diciembre apareció a cuadro con su mentón con motivos étnicos propios de su cultura natal.

Esta presentación la realizó el 25 de diciembre, en el que Kaipara vivió su "momento cumbre a nivel periodístico". De forma general la presentadora de telediarios del canal 'Newshub' fue blanco de numerosas muestras de cariño y felicitaciones, sin embargo las críticas no se quedaron al margen.

Publicidad

Como parte de este ejercicio en 2017, Oriini Kaipara se realizó una prueba de ADN con el fin de definir más detalles de su origen étnico y su ascendencia, reportó Stuff. Los resultados fueron apasionantes para ella: “La prueba mostró un 98% de maoríes o polinesios, un 1% de escandinavos y un 1% del Cáucaso, la región en la frontera de Europa y Asia”. Hecho que la llevó a relacionarse más con su herencia.

"¿Estoy haciendo lo suficiente? ¿Estoy dando lo suficiente en términos de ayudar a promover mi idioma, mi cultura o mi herencia? ¿Estoy haciendo lo suficiente para defender las cosas maoríes, el idioma maorí, las costumbres maoríes, la cultura maorí? Sé que está en mí, pero ¿qué estoy haciendo exactamente?”, dijo a Stuff.

En el caso de los tatuajes maoríes en la cara son la representación máxima de su identidad cultural. Para los maoríes la cabeza es la parte más sagrada del cuerpo, razón que hace a los tatuajes en la cara de singular relevancia, según detalles del portal 100% New Zealand.

La periodista de 39 años reflexiona en una entrevista acerca de su "soy muy consciente de que soy la primera con moko kauae en presentar un boletín de noticias en horario estelar de las seis. Eso está siempre en el fondo de mi mente, que cada paso que doy es como romper un techo de cristal”, aseguró.

Los maoríes son un pueblo originario que llegó a dicho territorio hace más de 1000 años; cuentan con su propia historia, idioma y tradiciones

La mujer aseguró que es consciente de su logro y afirmó que busca seguir abriendo nuevos caminos para las comunidades tradicionales y para su cultura.

Aunque, a decir verdad, las opiniones negativas no se centraban en su aspecto físico, si no más bien en el vocabulario empleado para dar las noticias, porque contenía oraciones en maorí, como "e haere ake nei" (aún por venir), "tonu mai" (quédense con nosotros) o "taihoa e haere" (no se vayan todavía).

"Todavía no hemos abordado muchos traumas de la colonización intergeneracionales y para los maoríes, eso es muy, muy importante también", comentó Kaipara a la CNN.

Publicidad

Publicidad

Publicidad