Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los micromachismos están ahí y los debemos evitar siempre

Las agresiones casuales las vemos muy normales, pero no son correctas.
jue 25 noviembre 2021 03:14 PM
Micromachismos-Agresiones
Hay expresiones cotidianas que nos parecen normales, aunque representan mucha violencia sobre otros y especialmente mujeres.

La palabra “micromachismo” puede llegar a parecer ambigua, pero lejos de limitarnos, es una expresión que ofrece una clara distinción de comportamientos que como hombres debemos eliminar y no por coartar nuestra libertad, esto atiende más a respetar límites.

Estos se pueden matizar, la mayoría son pequeños gestos sexistas o machistas, algunos de ellos muy sutiles, pero que molestan o pueden intimidar a nuestras interlocutoras, además de perpetuar roles de género, la desigualdad, la violencia contra las mujeres y la hipersexualización. Y aunque estos sean hechos en su mayoría por hombres no exenta a algunas mujeres de sostener estos discursos contra otras mujeres.

Publicidad

El termino micro no implica que sean fácil de olvidar, que no hagan daño o que simplemente "no es para tanto", por ello presentamos una lista de expresiones particularmente horribles que debemos eliminar cuanto antes de nuestro vocabulario y proceder.

Fijación con los colores y el arcoiris

Los colores son básicamente gustos, así como puede encantarnos el scotch o el bourbon (ya luego hablaremos de whiskey y whisky) y no hay una orientación sexual inmiscuida, lo mismo sucede con el color rosa o el azul, no hay un ente malvado escondido dentro de ellos, si te gusta o le gusta alguien solo es eso, la carga patriarcal o tradicional de los mismos es algo que ya caducó.

Explicar lo que ella dijo, aunque todo mundo entendió

Siempre es de mal gusto interrumpir cuando alguien está hablando, siempre, pero si tiendes a hacerlo más con las mujeres eso probablemente significa algo. Es importante respetar el pensamiento o pronunciamiento, cosa que no quiere decir que comulguemos con las ideas o con alguna que percibamos como equivocada, solo espera el momento adecuado para rebatir la idea con argumentos sólidos y no solo porque no te gustó lo que escuchaste.

Las tareas en casa son de hombres también

Este es un punto que no hay mucho que rebatir, las labores del hogar son de todos y por mucho que tengamos un “sueldito cómodo" debemos limpiar, comprar, gestionar y organizar cosas del hogar porque también es nuestro, punto. Por cierto, si piensas que se te maltratan las manos lavando platos, también se puede y debe usar crema. Excusas no hay.

Publicidad

La amistad es real

Algunos de hombres aún sostenemos la arcaica idea de que los hombres y mujeres no pueden ser amigos, ¿por qué? Pues la respuesta básica es que la atracción sexual siempre es más fuerte que la razón, cosa que se cae completamente cuando piensas que ya existen miles de formas para tener una relación social con algún otro humano, simplemente es inverosímil pensar que la amistad necesita de géneros o de explicaciones.

Además, es momento de dejar de romantizar constantemente las relaciones entre hombre y mujer, la #friendzone dejó traumados a muchos y se debe ampliamente a este tipo de pensamientos bastante vintage, por decir lo menos.

Bullying a las ideas que desconozco

El mundo en el que crecimos tenía sus fallas, lo sabemos. Nuestro mundo está evolucionando e identificando condiciones que no son ideales para la sociedad, y es natural que en nuestra inmediatez demos por sentada una realidad. Por lo que el movimiento de mujeres, la lucha contra la homofobia en los estadios y en el futbol, no todos los hombres disfrutan de las aficiones, por lo que ahora escuchar, entender y respetar es una misión de para todos.

Ser parte del cambio no es algo sencillo, pero evitar prolongar un patriarcado es un deber de todos y cada uno de nosotros, se los prometo, nadie morirá por dejar un poco el privilegio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad