Andrea Meza, fue la mexicana originaria de Chihuahua capital que se coronó este 2021 como Miss Universo, aprovechó una visita por su tierra donde habló de temas que aquejan a la sociedad mexicana partiendo desde su estado natal.
La Miss Universo mexicana se pronuncia fuerte contra el machismo
La beldad visitó Ciudad Juárez donde durante una entrevista con El Diario de Juárez señaló lo perjudiciales que son los llamados roles de género que limitan a hombres y mujeres involucrarse en actividades de mutuo beneficio social.
“Es importante seguir pidiendo a esta sociedad que cambiemos los roles de género tan marcados que tenemos, lamentablemente el machismo tan arraigado de nuestra cultura”, dijo Meza.
La mujer coronada como la más bella del universo se ha pronunciado en varias ocasiones contra la violencia de género y más tratándose de Chihuahua una entidad que denunció la violencia y crímenes hacia mujeres, ha centrado su discurso en esta lucha.
De qué manera estamos tratando a nuestras mujeres, a nuestras madres, hijas, hermanas, y el cambio se va a generar ahí
“El mensaje que quiero dar a la población es que analicemos un poquito nuestras acciones, de qué manera estamos tratando a nuestras mujeres, a nuestras madres, hijas, hermanas, y el cambio se va a generar ahí”, comentó Andrea Meza.
Aunque existe el señalamiento para Chihuahua por la violencia de género, la ingeniera en Software comentó que no es una condición propia de su región ni de México, por lo que seguirá hablando y luchando de la importancia del respeto a las mujeres.
La violencia de género que vivimos en todo el mundo, que no es exclusivo de nuestro país, aquí me tocó verlo pero me di cuenta que en cualquier parte del mundo sucede
La Miss Universo se reunió en Ciudad Juárez con madres de víctimas de feminicidios, en ese encuentro recibió de manos de Paula Flores Bonilla, madre de Sagrario González (asesinada en 1998), la cruz negra con fondo rosa que representa la lucha de las familias de las mujeres víctimas de feminicidio.
“Quiero hacerle este pequeño obsequio a nombre de las niñas desaparecidas y que han sido asesinadas. Quiero que sea portavoz de este símbolo a donde quiera que vaya, que pueda llevarlo y haga visible lo que pasa en Ciudad Juárez y a nivel mundial”, expresó.
Andrea expresó su compromiso en seguir acercándose a temas de violencia de género y en luchar por esto más allá de su coronación como Miss Universo.
Esto va a seguir después de entregar la corona
Horas después se reunió con artesanos rarámuris quienes la reconocieron como embajadora del trabajo de la etnia de los pies ligeros.
“Es muy importante estar aquí, que el mundo conozca este taller para que ellas tengan más trabajo”, comentó Andrea.
Su gira continuo en Chihuahua capital donde tuvo reuniones familiares y amigos, además de un recorrido por esa capital para saludar fans de la tercera Miss Universo mexicana.