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TikTok te ayuda a encontrar ¿trabajo?

La red social que ganó popularidad por sus videos se ha convertido en una importante herramienta para compartir el currículum.
vie 12 noviembre 2021 08:03 AM
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La aplicación fue la más descargada en 2021 y le robó el trono a las plataformas de Meta.

El ascenso de TikTok entre las redes sociales más populares de todo el mundo ha sido meteórico, razón por la cual su éxito ha sido estudiado hasta el cansancio. Inmediatez, sencillez, nicho son sólo algunos de los términos más recurrentes en sus distintos análisis. Ahora podemos agregar una más: oportunidad laboral. Leyeron bien, la que es considerada una de las aplicaciones más casuales y desenfadadas puede ser una herramienta clave para encontrar empleo.

Mientras algunos han aprovechado la red para subir videos de bailes, imitaciones o recomendaciones de todo tipo, numerosos usuarios desesperados por la falta de oportunidades y urgidos de ingresos han recurrido a sus cuentas para externar su situación. ¿Y por qué no? Para compartir su experiencia académica y/o profesional con la esperanza de ser vistos por algún reclutador.

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La práctica cada vez más recurrente desembocó en videos con todo tipo de recomendaciones para encontrar trabajo, que iban de los clásicos consejos para mejorar el CV a los secretos para destacar en las entrevistas con los reclutadores. Y como no podía ser de otro modo, internet empezó a hacer su magia: los primeros casos de éxito se viralizaron, la tendencia se vio fortalecida con la etiqueta #CareerTok y así nació una nueva comunidad, o como ellos prefieren llamarse, una subcultura.

Las bases estaban sentadas, pero aún faltaba el paso decisivo que como tantos otros casos, llegó con la pandemia. El franco aumento en las tasas de desempleo, reforzadas además por periodos temporales sin paga que eran aceptados por muchos para evitar el temido despido marcó un pico en la realización y el visionado de estos videos.

Las personas no fueron las únicas afectadas, pues contra todos los pronósticos ante la precariedad de la situación, las empresas empezaron a batallar para encontrar empleados. Un fenómeno social conocido por el nombre de la Gran Resignación y que ha sido atribuido al deseo de la gente por hacerse con condiciones laborales más justas –mejores salarios y horarios más flexibles–, aun cuando esto implique tardar más en hacerse con un trabajo.

Nada de esto pasó desapercibido para TikTok, que en julio 2021 lanzó un programa piloto bajo el nombre TikTok Resumes, que como su nombre lo indica, fue ideado para que los usuarios realicen CV en video que serán vistos directamente por empresas participantes. La iniciativa sólo duró un mes, pero la buena respuesta de todas las partes ha provocado que muchos se pregunten el rol que jugará la red social en la próxima revolución laboral.

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Ventajas y desventajas

Uno de los eternos consejos de los reclutadores es un CV que resalte sobre la mayoría. Atinado, incluso lógico, pero que de cualquier modo suele provocar numerosos dolores de cabeza en las personas que deben plasmar en una o dos páginas su experiencia y habilidades, pero también su personalidad. Esto ha dejado algunos diseños verdaderamente fascinantes –en serio, dense un clavado por internet que quedarán asombrados–, pero difícilmente ha reducido la frustración de muchas personas que descubren de la peor manera que el impacto visual no garantiza la visibilidad en una pila de hojas o una bandeja de correo sobresaturada por parte de los reclutadores.

Esto provocó que muchas personas recurrieran a las distintas redes sociales en busca de visibilidad, o mejor aún, de viralización. Admitámoslo, TikTok no es para nada la primera red social que termina siendo aprovechada con estos fines, pero sí que es la de mayor potencial por su propia naturaleza. Cada vez más reclutadores reconocen que los CV en video simplifican considerablemente trabajo porque más allá de las calificaciones, permiten conocer la personalidad y la creatividad de los candidatos. El único factor en contra del formato es que, tal y como sucede con su contraparte impresa, muchos no saben dónde parar, lo que no sucede con esta aplicación en concreto gracias a su límite de tres minutos. La apuesta, eso sí, no está exenta de polémica.

Una de las razones por las que el uso de fotografías en los CV cayó en desuso fue por la potencial discriminación de candidatos por su apariencia física. Estos temores se han disparado con el uso de videos que dejan ver más de las personas y que son más difíciles de manipular en comparación con una imagen fija. A esto se suma el factor de los prejuicios, pues muchos creen que TikTok es un espacio superficial y que sólo favorece a un nicho muy selecto de gente más bien atractiva.

Ni qué decir de la información de contacto, un elemento indispensable en un CV pero que puede tornarse peligroso cuando se incluye en un video abierto para todos en redes sociales. Las brechas de seguridad han sido tal que los altos mandos de TikTok han invitado a sus usuarios a omitir estos datos en sus publicaciones.

Finalmente el potencial relego de algunas profesiones que muy probablemente no se verán favorecidas por el TikTok. Después de todo, se trata de un formato que puede ser de gran ayuda para personas relacionadas con el marketing o el periodismo, pero no así para aquellas interesadas en la abogacía o la medicina.

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¿Dónde queda LinkedIn?

Mucho se ha hablado sobre cómo TikTok ha usurpado el dominio de Meta, antes Facebook, tras posicionarse como la aplicación más descargada del 2020. Menos se ha debatido sobre cómo el reposicionamiento de la red social china podría atentar contra la plataforma más importante para la búsqueda de empleo.

Es un hecho que LinkedIn está repleto de perfiles desactualizados, que batalla cada vez más por atraer la atención de nuevos usuarios y que ha sido señalado por cometer el que suele ser considerado el peor error para estos espacios: no ser divertido. Aun así, decir que un sitio con más de 670 millones de personas registradas y empleado por muchas de las empresas más importantes del mundo es una aseveración precipitada. Para entender estas dualidades basta con ahondar en la esencia de este espacio, concebido a partir de una esencia muy propia y que no puede ser equiparado con Twitter, Facebook, Instagram o TikTok.

De hecho hay quienes dicen que LinkedIn ni siquiera puede ser considerada como una red social por el simple hecho de que no busca la interacción entre individuos. Es más bien un mercado en el que los usuarios exhiben sus mejores cualidades de un modo ortodoxo, pero sin descuidar los huecos para la creatividad.

Bajo esta premisa podemos concluir que TikTok y LinkedIn para nada deben verse como una competencia directa, sino como herramientas de última generación para llegar a más empleadores en busca del trabajo ideal.

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