Ventajas y desventajas
Uno de los eternos consejos de los reclutadores es un CV que resalte sobre la mayoría. Atinado, incluso lógico, pero que de cualquier modo suele provocar numerosos dolores de cabeza en las personas que deben plasmar en una o dos páginas su experiencia y habilidades, pero también su personalidad. Esto ha dejado algunos diseños verdaderamente fascinantes –en serio, dense un clavado por internet que quedarán asombrados–, pero difícilmente ha reducido la frustración de muchas personas que descubren de la peor manera que el impacto visual no garantiza la visibilidad en una pila de hojas o una bandeja de correo sobresaturada por parte de los reclutadores.
Esto provocó que muchas personas recurrieran a las distintas redes sociales en busca de visibilidad, o mejor aún, de viralización. Admitámoslo, TikTok no es para nada la primera red social que termina siendo aprovechada con estos fines, pero sí que es la de mayor potencial por su propia naturaleza. Cada vez más reclutadores reconocen que los CV en video simplifican considerablemente trabajo porque más allá de las calificaciones, permiten conocer la personalidad y la creatividad de los candidatos. El único factor en contra del formato es que, tal y como sucede con su contraparte impresa, muchos no saben dónde parar, lo que no sucede con esta aplicación en concreto gracias a su límite de tres minutos. La apuesta, eso sí, no está exenta de polémica.
Una de las razones por las que el uso de fotografías en los CV cayó en desuso fue por la potencial discriminación de candidatos por su apariencia física. Estos temores se han disparado con el uso de videos que dejan ver más de las personas y que son más difíciles de manipular en comparación con una imagen fija. A esto se suma el factor de los prejuicios, pues muchos creen que TikTok es un espacio superficial y que sólo favorece a un nicho muy selecto de gente más bien atractiva.
Ni qué decir de la información de contacto, un elemento indispensable en un CV pero que puede tornarse peligroso cuando se incluye en un video abierto para todos en redes sociales. Las brechas de seguridad han sido tal que los altos mandos de TikTok han invitado a sus usuarios a omitir estos datos en sus publicaciones.
Finalmente el potencial relego de algunas profesiones que muy probablemente no se verán favorecidas por el TikTok. Después de todo, se trata de un formato que puede ser de gran ayuda para personas relacionadas con el marketing o el periodismo, pero no así para aquellas interesadas en la abogacía o la medicina.