Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ropa de García Márquez será puesta a la venta con fines altruistas

El guardarropa del Nobel de Literatura se abrirá para los coleccionistas y amantes de la obra de "Gabo".
lun 18 octubre 2021 06:21 PM
Gabriel-Garcia-Márquez
La ropa de "Gabo" guardada en su casa en Ciudad de México será puesta en venta.

Gabriel García Márquez, ganador del premio Nobel de Literatura en 1982, es un emblema de las letras latinoamericanas. El nativo de Aracataca, quien estuviera avecindado en Ciudad de México, marcó con su realismo mágico. El escritor tenía un estilo muy singular en su vestir: sus lentes y sacos a cuadros. Su nieta Emilia García Elizondo, dio a conocer que pondrá a la venta decenas de prendas de García Márquez y Mercedes Barca, su esposa, quienes eran conocidos como los “Gabos”.

Publicidad

La nieta de la pareja dio a conocer que la ropa de la pareja será puesta a la venta, con la idea de “darle continuidad a la ropa” de sus abuelos.

“No sabíamos qué hacer con toda la ropa que los Gabos habían dejado”, dijo Emilia, nieta de Gabriel García Márquez ante los medios de comunicación.

“El armario de los García Márquez” testigo de una creatividad expansiva

La ropa de esta pareja se presentará primero en un evento para amigos muy cercanos de la familia y celebrar la vida y obra de “los Gabos”, explicó Emilia.

La residencia en Ciudad de México de Gabriel García Márquez está ubicada en el sur de esta capital en Fuego 144 en la colonia Pedregal de San Ángel, casa donde Gabo escribió su obra “Cien años de soledad”, libro que lo llevó a recibir el Nobel de Literatura, así mismo fue ahí donde recibió la notificación por parte de la Real Academia de las Ciencias Sueca.

Será en esta misma locación donde los interesados en las prendas de “los Gabos” puedan asistir a elegir algo de su preferencia con una previa cita, comentó Emilia.

“Y después se va a poder escribir a un mail en donde podrás tomar una cita, y con esa cita podrás venir a la casa, ya sea para ver los artículos de Mercedes y Gabo o comprar lo que quieras. Van a poder ver el estudio de Gabo y una parte de la casa que también es muy emocionante. Creo que está muy padre poder darle esa oportunidad a todo mundo”.

Dentro de lo que hay disponible en los guardarropas de García Márquez, se encuentran camisas y hasta zapatos.

“Lo que más hay son sus sacos predilectos. Hay muchas camisas, hay corbatas, cinturones, están, obviamente, sus zapatos… muy icónicas de Gabo. Sus trajes. De Mercedes, hay una variedad un poco más amplia. Tenemos sus vestidos, sus camisas, también sacos. Todo, está todo”, mencionó la nieta del Nobel.

Aunque la pareja nunca habló de que hacer con sus bienes cuando ellos ya no estuvieran, “sobre todo para Gabo; era un tema que no quería tocar”, apuntó García Elizondo.

Emilia García señaló que lo recaudado tiene una finalidad altruista como la que sus abuelos sostenían en vida, por lo que esta cifra se donará a la fundación de Ofelia Medina.

“Creímos que era importante seguir un poco lo que tenían Gabo y Mercedes de siempre ser tan generosos y tan buenos. Creímos que era muy bueno hacer esta venta para que todo el dinero que recaudemos se vaya a la fundación FISAIM, de Ofelia Medina, para los niños indígenas en Chiapas”, confirmó la nieta de Gabriel García Márquez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad