Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este país de Europa considera una amenaza estos teléfonos inteligentes

Las marcas rechazan los señalamientos que realizan contra sus equipos y tecnología.
jue 30 septiembre 2021 01:04 PM
Telefonos-chinos
La tecnología china se ha expandido con gran éxito en todo el mundo y esto le ha acarreado algunas críticas de gobiernos y agencias de seguridad.

La tecnología de China se ha colocado entre la más utilizada en el mundo, su accesibilidad, fácil manejo, avanzada tecnología y atractivos diseños se han puesto como un importante competidor en el mundo de los teléfonos inteligentes. Marcas como Xiaomi, ZTE, Huawei, entre otras acaparan los aparadores y las líneas telefónicas en muchos países de mundo y en esto han puesto especial atención los profesionales de ciberseguridad.

Publicidad

Tal es el caso de Lituania, donde el viceministro de Defensa, Margiris Abukevicius, desaconsejó, aunque no incentivó al veto de teléfonos móviles fabricados en China, específicamente Huawei y Xiaomi. Esta declaración es a partir de un informe gestionado por su ministerio en el que se detalla que se han detectado problemas de seguridad, por lo que recomendó a quienes ya tienen ese tipo de dispositivos que deshagan de ellos.

"Nuestra recomendación es no comprar teléfonos móviles chinos y deshacerse lo más pronto posible de los que ya se tengan", dijo Abukevicius a medios locales de la nación de la Unión Europea.

En el informe del que habla Abukevicius apunta a que Huawei dirige a los usuarios de su teléfono 5G a una tienda con aplicaciones que contenían troyanos y el de Xiaomi contiene aplicaciones preinstaladas que permite censurar o limitar determinados contenidos, además de espiar las actividades del usuario.

Según el reporte, estas aplicaciones detectan expresiones como "Tibet libre", "Viva la independencia de Taiwan" o "Movimiento democrático".

Las reacciones son claras

Tras estas declaraciones del ministro lituano, las empresas chinas dieron su respuesta ante las acusaciones de ser equipos inseguros para el usuario y su privacidad.

Huawei ha rechazado estas acusaciones de vulnerabilidad, dio a conocer el sitio web de la emisora pública lituana LRT.lt

Un portavoz de Huawei dijo a la BBC que la empresa cumple con las leyes y regulaciones de los países donde opera y prioriza la seguridad cibernética y la privacidad. "Los datos nunca se procesan fuera del dispositivo Huawei", aseguró.

"AppGallery solo recopila y procesa los datos necesarios para permitir que sus clientes busquen, instalen y administren aplicaciones de terceros, de la misma manera que (lo hacen) otras tiendas de aplicaciones", añadió.

El equipo en México de Xiaomi se expresó respecto a las acusaciones hechas en el país nórdico.
"Los dispositivos de Xiaomi no censuran las comunicaciones hacia o desde sus usuarios. Xiaomi nunca ha restringido ni bloqueará ningún comportamiento personal de los usuarios en nuestros smartphones, como las búsquedas, las llamadas, la navegación por Internet o el uso de software de comunicación de terceros. Xiaomi respeta y protege plenamente los derechos legales de todos los usuarios. Xiaomi cumple con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea", reportó El Universal.

La batalla de la tecnología es feroz y las restricciones a los equipos chinos podría ser parte de un bloqueo a estas empresas que han crecido en todo el mundo.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad