Las fechas como el 19 de septiembre representan muchas emociones para los residentes del Valle de México, dos sismos ocurridos el mismo día con 17 años de diferencia ponen a millones de personas que residen en la capital mexicana y áreas sísmicas cercanas a pensar en él “qué tal sí”, pero con los sismos nunca se sabe.
Recursos que debes considerar para tu mochila de emergencia
Las mochilas de seguridad o emergencia son un espacio donde almacenamos recursos y documentos importantes para contar con ellos en caso de una evacuación o que nuestro domicilio resulte perjudicado por algún movimiento tectónico.
Las recomendaciones internacionales para esto son: Artículos indispensables de higiene, un botiquín (vendas, gasa, alcohol, pastillas, agua oxigenada, aseptil rojo, etc), abrigo, alimentos no perecederos (latas de atún, barra de cereales, chocolates, frutos secos, etc) y dinero en efectivo. Además, los artículos de comunicación como radios son muy importantes para mantenerse informado.
Si bien todo esto es imprescindible para estos casos de emergencia, te hacemos estas recomendaciones para sumar estas alternativas a tus recursos de emergencia.
Batería portátil
Se recomienda siempre contar en la mochila de emergencia con una linterna, aunque ahora todos los teléfonos inteligentes cuentan con una, lo mejor es evitar que se te agote la batería de tu equipo, por lo que te recomendamos tener una batería de carga externa para tu celular, los cortes de energía por alguna afectación pueden demorar desde unos segundos hasta varios días. Tener una batería que te pueda aportar 3 cargas será de gran ayuda.
Respaldo de documentos importantes
Sabemos que por momentos puede ser fácil tener una copia en casa, pero por cualquier infortunio es mejor tener copias físicas y otras más guardadas en un pen drive o en la nube de tu correo electrónico. La identificación electoral, el pasaporte, acta de nacimiento y hasta las escrituras pueden ser muy útiles relevantes en momentos de emergencia.
Fotografías recientes
Nunca pensamos en que una foto puede ser útil para localizarnos. Hay ocasiones en las que la comunicación y la suerte de estos fenómenos nos impiden ponernos en contacto por mucho tiempo, sí, las redes sociales pueden ser un pesar, pero considera tener siempre alguna fotografía de tu familia o los amigos con los que compartes casa, alguna imagen sin lentes (y sin filtros, claro) donde se aprecie el rostro de cada uno de ellos. Las búsquedas necesitan claridad cuando alguien se encuentra ingresado en un hospital o se desconoce su paradero.
Purificadores de agua
Es muy importante tener agua embotellada en tu mochila de emergencia y sabrás bien que siempre es el primer artículo que se pide cuando hay una catástrofe. Por otra parte, existen sobres con una solución que logran la purificación del agua y la vuelven potable o de posibilidades para el manejo humano.
Ejercita tu memoria
Hasta hace 10 años era relativamente común que memorizaras al menos 15 teléfonos de tus amigos y familiares, ahora eso prácticamente es impensable. Ten una lista física y virtual de tus números de contacto más importantes, para en caso de necesitar comunicarse con alguno de ellos sepas donde buscar.