Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hablemos de suicidio y cómo identificar estas tendencias

En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, pongamos el tema a la mesa.
vie 10 septiembre 2021 03:18 PM

El suicidio es un tema del que nadie quiere hablar y en el que nadie pensar. Para el ser humano promedio es aterrador e incomprensible. Sin embargo, en pleno despertar de la consciencia sobre la importancia de la salud mental, hemos descubierto algo: por más que no sea un tema del que nos entusiasme hablar, es importantísimo hacerlo.

En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, es muy importante para nosotros visibilizar este tema y hablar sobre su prevención. Lo primero que hay que hacer es entender el contexto que lleva a morir por este acto* y lo que podemos hacer cuando sospechamos o sabemos que un ser conocido lo está contemplando.

Publicidad

¿Por qué las personas contemplan el suicidio?

Es algo muy difícil de entender si nunca has considerado quitarte la vida. Es más, hasta a los especialistas en el tema les cuesta ponerse hipotéticamente en esa situación. Sin embargo, se sabe que hay factores de salud mental y circunstancias de vida que pueden influir, como la depresión, la psicosis, el uso adictivo de sustancias, el trastorno bipolar y el estrés postraumático.

Sin embargo, no toda la gente que padece de estas condiciones se suicida, ni sólo los que las padecen lo hacen. Hay factores de vida que han provocado que miles de personas mueran por suicidio: muertes de personas queridas, rupturas amoross, pérdidas de hijos o amigos cercanos, estrés financiero, sentimientos de vergüenza y fracaso, condiciones médicas terminales o sumamente dolorosas, problemas legales, traumas de la infancia, racismo o cualquier otro tipo de discriminación, orientaciones sexuales no aceptadas por los núcleos

¿Cómo puedes saber si alguien está contemplando el suicidio?

No siempre es tan fácil de detectar (si lo fuera, tal vez miles de personas seguirían aquí). Sin embargo, los expertos concuerdan en que hay ciertas señales de advertencia muy definidas que indican que alguien podría estar pensando en suicidarse, pero que no todos los suicidas presentan. Estas señales incluyen lo siguiente:

  • Hablan mucho sobre muerte y violencia
  • Hablan sobre morir o querer morir
  • Se alejan de sus amigos y seres queridos
  • Tienen una ansiedad extrema
  • Duermen más de lo normal, o al contrario, casi no duermen.
  • Tienen acceso a armas o herramientas que podrían servir para quitarse la vida, como ciertos medicamentos en dosis específicas.
  • Cambian de humor rápidamente
  • Se toman la vida a la ligera y abusan de sustancias, manejan desenfrenadamente o realizan actividades extremas sin protección alguna.
  • Hablan sobre sentirse atrapados, sin esperanza o como si fuesen una carga para los demás.
  • Tienen episodios muy emocionales que contrastan con una calma sospechosa posterior.

Ojo: no todo esto lleva al suicidio, pero son señales indiscutibles de que algo definitivamente no está bien.

¿Qué hago si conozco a alguien en esta situación?

Primero, no asumir que porque una persona tiene estos síntomas se va a suicidar, pero tampoco tomar esto a la ligera. Si alguien tiene síntoma serios, lo mejor es preguntarles cómo se sienten y estar ahí si necesitan que los escuches. El resto sólo depende de ellos.

Los especialistas en prevención del sucidio han señalado que usar el término “cometer un sucidio” contribuye a estigmatizar el acto y previene que la gente busque ayuda, pues “comenter” es una palabra asociada crimen. El suicidio no es un crimen. En su lugar, lo recomendable es “morir por suicidio”.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad