Los mejores amigos, también son los más crueles
Si alguna vez te has molestado porque un amigo tuyo es demasiado duro, hay de dos: eres muy sensible o tienes un gran amigo. Si es la segunda, probablemente él sea cruel contigo porque le preocupa más tu bienestar que cualquier persona que piense que eres maravilloso y apruebe todo lo que haces (tu mamá no cuenta).
Esto se demostró con un estudio publicado en el diario Psychological Science en el que unos investigadores de la Universidad de Plymouth hicieron un estudio con 140 involucrados y ellos participaron en una serie de situaciones hipotéticas. Algunos demostraron miedo al rechazo y a perder una amistad, entonces prefirieron tomar decisiones acorde a los sentimientos de la otra persona, sin importar si creían que era la decisión correcta o no. Por eso se confirmó que los participantes más francos, eran los que demostraban ser los mejores amigos, pues buscan lo mejor para los demás aunque los afecte en un nivel emocional.
Según la líder del estudio, Belén Pérez-López, las personas pueden llegar a ser desalmadas si es algo que creen que va a beneficiar a su ser querido en el nivel personal. Algo así como: hablando se entiende la gente, pero a golpes seguro les queda clarito. (Golpes emocionales, tampoco es necesaria tanta rudeza).
Y bueno, en conclusión: si alguien es súper buena onda contigo en todo momento, probablemente sea porque le importas un pepino. En cambio si alguien te dice las cosas como son a la hora de aconsejarte, seguro es porque te estima y te desea lo mejor. Velo como una nueva forma de “amor apache”.