Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El asteroide ‘Bennu’ ¿qué tan grande es la amenaza para la tierra?

Las amenazas desde el espacio hacia el planeta están latentes y los ojos de los científicos verifican que esto no sea una frenta para la humanidad.
jue 12 agosto 2021 10:40 AM
The Annual Geminid Meteor Shower From Valley Of Fire State Park
La observación del espacio es una pasión que ha acompañado a la humanidad desde sus orígenes.

El asteroide 'Bennu' es una roca espacial que se encuentra en una órbita que podría ser coincidente con la tierra, por lo que los científicos han estado estudiando su trayectoria para determinar si este podría colisionar con nuestro planeta en los próximos 200 años.

Publicidad

Aunque se tienen datos de que la probabilidad es ligeramente mayor de lo que se había pensado de que la roca espacial golpee a la Tierra, sigue siendo muy baja para representar un riesgo en el próximo siglo.

“No deberíamos preocuparnos demasiado por eso”, dijo Davide Farnocchia, científico del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, ubicado en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, en Pasadena, California, autor principal del estudio.

Las probabilidades de que este cuerpo sideral impacte a la Tierra han pasado de ser de 1 en 2 mil 700 a 1 en mil 750 en el próximo siglo o dos, los científicos ya han definido una mejor idea de la trayectoria de Bennu con el uso de la sonda espacial de la NASA Osiris-Rex, de acuerdo con Farnocchia.

“Así que creo que en general, la situación ha mejorado”, comentó a los reporteros.

Bennu tiene un diámetro que alcanza los 500 metros

La sonda ha recopilado datos suficientes en los últimos dos años y medio para auxiliar a los científicos a predecir mejor la trayectoria orbital del asteroide en el futuro.

OSIRIS-REx Launch
La sonda OSIRIS-REx ha sido la pieza clave para el estudio de estos cuerpos en el espacio.

Como de ciencia ficción, pero esto podría ayudar a nuestro planeta a tener una oportunidad de reaccionar de forma defensiva si alguna otra roca espacial de riesgo se dirige hacia la tierra.

Se estima que Bennu tendrá un encuentro más cercano con la Tierra hacia el año 2135, cuando su trayectoria sea la mitad de la distancia que hay con la Luna. La gravedad de la Tierra podría alterar su trayectoria futura y ponerlo en curso de colisión con nuestro planeta para después del 2200, lo que es menos probable ahora según las observaciones del Osiris-Rex.

En caso de colisión, esto no acabaría con la vida en la tierra, como el caso de los dinosaurios, aunque crearía un cráter de entre 10 y 20 veces el tamaño de la roca

En caso de colisión, esto no acabaría con la vida en la tierra, como el caso de los dinosaurios, aunque crearía un cráter de entre 10 y 20 veces el tamaño de la roca, dijo Lindley Johnson, directora de defensa planetaria de la NASA. El área de desastre por este llegaría a ser de hasta 100 veces el tamaño del cráter.

(Con información de Agencias)

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad