Publicidad
Publicidad

Así está la batalla por el turismo espacial entre Virgin Galactic y Blue Origin

Los multimillonarios Richard Branson y Jeff Bezos están calentando la carrera por el turismo espacial.
sáb 10 julio 2021 11:53 AM
Carrera espacial
El turismo espacial está a punto de comenzar de forma comercial y los dos magnates, Bezos y Branson, no dejarán espacio para perderse este momento.

La competencia entre las empresas de turismo espacial Virgin Galactic y Blue Origin alcanza su punto más álgido con sendos vuelos altamente simbólicos programados para los días 11 y 20 de julio.

En ese naciente mercado, ambas compañías se han posicionado en el negocio de los vuelos espaciales cortos que ofrecen solo unos minutos de ingravidez a los pasajeros. Sin embargo, esos viajes están lejos de ser similares.

Publicidad

Dos fundadores emblemáticos

VIRGIN GALACTIC:

Virgin Galactic fue creada en 2004 por el británico Richard Branson, también fundador del grupo Virgin, que abarca una aerolínea y negocios de diverso tipo, desde gimnasia hasta telecomunicaciones.

Sir Richard Branson Kicks Off Virgin Hotels Las Vegas Unstoppable Weekend
El millonario británico como empresario ha explorado múltiples líneas de negocio, desde la telefonía móvil, aerolíneas y música.

Branson, un excéntrico magnate de 70 años, multiplica los negocios paradeportivos, como atravesar el Atlántico en Globo o el Canal de la Mancha en un auto anfibio.

BLUE ORIGIN:

Blue Origin fue lanzada en 2000 por Jeff Bezos, quien se convirtió en un ícono de la nueva economía al fundar Amazon y convertirla en un colosal emporio.

Commemoration ceremony to mark first anniversary of Khashoggis murder in Istanbul
Jeff Bezos se ha convertido en el hombre más rico del mundo gracias al e-commerce con Amazon.

De 57 años y considerado el hombre más rico del mundo, es un amante de la ciencia ficción. Este mes dejó su cargo de director general de Amazon para dedicarse a sus proyectos espaciales.

Publicidad

Dos naves distintas

VIRGIN GALACTIC:

El aparato espacial de Virgin Galactic no se parece a un cohete clásico.

La nave se coloca primero bajo un avión que despega de una pista tradicional y gana altitud durante aproximadamente una hora.

A unos 15 kilómetros de altura, la nave SpaceShipTwo es lanzada. Luego enciende su motor para un ascenso a velocidad supersónica hasta superar los 80 km de altitud alcanzando la frontera del espacio para Estados Unidos.

Sir Richard Branson to unveil Virgin Galactic's  SpaceShipTwo  in Mohave Valley, California, United States on July 28, 2008.
Los diseños de Virgin Galactic han cambiado las ideas que tenemos sobre las naves espaciales.

El motor se apaga y los pasajeros pueden flotar en gravedad cero, hasta un pico de unos 90 km. Luego, la nave desciende flotando hasta que aterriza.

SpaceShipTwo puede llevar dos pilotos y hasta seis pasajeros. La cabina tiene 12 grandes ventanales y no menos de 16 cámaras.

En 2014, durante un vuelo de prueba, la nave falló en pleno vuelo por error de un piloto. Uno de los pilotos murió.

Un nuevo modelo de la nave, llamado VSS Unity, ya fue tres veces al espacio en 2018 y 2019 desde California y en mayo pasado desde Nuevo México. En 2019 llevó como pasajero a un empleado de la empresa.

BLUE ORIGIN:

Blue Origin cuenta con un cohete reutilizable de despegue vertical llamado New Shepard. Está compuesto por un lanzador de casi 16 metros de alto y una cápsula semioval en la punta. Logra una aceleración superior a Mach 3; o sea, tres veces más que la velocidad del sonido.

A los 75 km de altura, la cápsula se despega y sigue subiendo hasta alcanzar más de 100 km, o sea la llamada línea de Karman que por convención internacional marca el inicio del espacio. Ahí es donde los pasajeros podrán soltarse.

Blue Origin
Jeff Bezos ha criticado los procesos de licitación de la NASA, pues considera que detienen la innovación.

La cápsula iniciará después el regreso a Tierra en caída libre. Se irá frenando por paracaídas y luego por retrocohetes. El viaje durará 11 minutos.

De su lado, el lanzador volverá a posarse automáticamente no muy lejos de su sitio de despegue.

La cápsula cuenta con seis asientos y seis grandes ventanas.

El cohete ha sido sometido a 15 ensayos pero nunca con pasajeros a bordo. Los lanzamientos se realizaron al oeste de Texas, cerca de la pequeña ciudad de Van Horn.

Publicidad

Las más ambiciosas pretensiones

VIRGIN GALACTIC:

Virgin Galactic espera iniciar las operaciones comerciales regulares a comienzos del año próximo y aspira a realizar unos 400 vuelos anuales desde Spaceport America, su base en Nuevo México.

El departamento de turismo de Visit Las Cruces, la ciudad más cercana a Truth or Consecuences, Nuevo México, ha declarado que la derrama prospectada por turismo de alto nivel se estima en 400 mil dólares solo para los días que cubren la fecha del lanzamiento.

Virgin Galactic Test Flights
Las pruebas de vuelo se han hecho sobre las regiones desérticas del suroeste de Estados Unidos.

Ya tiene vendidos, incluso a estrellas de Hollywood, unos 600 pasajes por precios de entre 200 mil y 250 mil dólares. Cuando nuevos pasajes sean puestos a la venta, el precio será más, advirtió la empresa.

BLUE ORIGIN:

Blue Origin no ha fijado aún la fecha de inicio de sus viajes comerciales ni el precio de los pasajes. Empero un lugar en el vuelo del 20 de julio fue adquirido en una subasta por una persona no identificada que pagó 28 millones de dólares.

Publicidad

Publicidad