Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vacunas de Pfizer y Moderna podrían ofrecer protección durante años

Nuevos hallazgos tienen una visión positiva para los que se han vacunado y sobrevivieron al Covid-19.
jue 01 julio 2021 08:59 AM
Vacunas en México
La vacunación en México sigue avanzando y los efectos de las dosis aplicadas siguen siendo tema en la conversación.

La conversación acerca de las vacunas anti Covid-19 disponibles en México están presentes en las conversaciones cotidianas, las dudas respecto a su efectividad y durabilidad de la inmunidad en las personas.

Luego de estudios recientes realizados por diferentes laboratorios han determinado que los fármacos fabricados por Pfizer-BioNTech y Moderna desencadenan una reacción inmune que persiste en el cuerpo humano que genera resistencia a este coronavirus durante varios años.

Publicidad

En cuanto a los hallazgos que se suman a las evidencias de cómo la mayor parte de las personas inoculadas con las vacunas de ARNm - Ácido ribonucleico mensajero - pudieran no requerir refuerzos inmunitarios, claro que esto está limitado a que el virus y sus variantes no llegaran a evolucionar mucho más allá de las formas que ahora se conocen, lo cual no está garantizado.

Existe la posibilidad que la población que se recuperó del Covid-19, sin previamente haber sido vacunadas, no necesitarían refuerzos incluso si el virus logra una transformación significativa.

"Es una buena señal de cuán duradera es nuestra inmunidad a esta vacuna", señaló Ali Ellebedy, inmunólogo de la Universidad de Washington en Saint Louis, mismo que dirigió el estudio, que se publicó en la revista Nature, especializada en divulgación de textos e investigaciones científicas.

Este estudio no consideró la vacuna elaborada por Johnson & Johnson, sin embargo Ellebedy dijo que para esa dosis esperaba que la respuesta inmune tuviera un alcance menos duradero que la que produce por las vacunas con carga de ARNm.

Publicidad

Para Ellebedy y sus colegas dieron a conocer el mes de mayo que en las personas que habían sobrevivido al Covid-19, las células inmunes que reconocen el virus permanecen en la médula ósea, por lo menos ocho meses después de haber contraído la infección. Por otra parte, un estudio de otro equipo señaló que las llamadas células B de memoria continúan madurando y fortaleciéndose contra este agente al menos un año después de la primera infección.

A partir de estos hallazgos, los investigadores apuntan que la inmunidad puede durar algunos años y posiblemente de por vida, este efecto sólo podría perdurar en personas que contrajeron la enfermedad y posteriormente fueron vacunadas. Hasta ese punto no estaba definido si la vacunación por sí sola podría lograr una inmunización de un efecto duradero.

En términos generales, el estudio señala que la mayor parte de las personas vacunadas tendrán inmunidad a largo plazo (el cual puede durar por años), considerando las variantes existentes hasta ahora. Aunque esto puede tener una consideración distinta para personas de edad avanzada, ya que estos tienen un sistema inmunológico debilitado y aquellos que toman medicamentos para inhibir la inmunidad podrían necesitar refuerzos. Por lo que los sobrevivientes al virus y luego recibieron alguna de estas dos vacunas nunca requieran un refuerzo adicional.

Hasta ahora no es muy claro cuánto podrá durar la protección con las vacunas con ARNm. Aunque hay una visión positiva de los esfuerzos clínicos hechos con Pfizer y Moderna, no podemos descartar cómo el virus ha ido evolucionando a lo largo de estos más de 16 meses de pandemia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad