Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google se pone alebrije en el Doodle

Pedro Linares López abonó con sus sueños a las expresiones artísticas mexicanas.
mar 29 junio 2021 10:18 AM

Los alebrijes son expresiones de la cultura popular muy conocidas en México, figuras zoomorfas y multicolores son características que los identifican entre otros trabajos artesanales. Google por medio de su Doodle, la pantalla principal del buscador, hizo un homenaje al creador de estas figuras que un día como hoy nació en 1906 en el entonces Distrito Federal.

Publicidad

Pedro Linares y el origen de los alebrijes

Pedro Linares López fue el artesano que les dio vida por primera vez a las voces de sus sueños, según él mismo relató de donde vinieron estas figuras fantásticas y su creación.

 Alebrijes Installation
Los alebrijes han tenido exposiciones en muchas ciudades del mundo, dando a conocer esta parte de la artesanía mexicana. Esta ocurrió en Lille, Francia.

Tenía cerca de 30 años de edad y estaba enfermo reposando en su cama. En un sueño comenzó a ver figuras extrañas con cuerpos de animales con cabeza de otros distintos. En esa manifestación onírica se encontraba en un bosque, ahí pudo ver gallos con cuernos de toro, leones con cabeza de perro y muchas de las figuras que luego transformaría en papel maché y muchos colores.

Publicidad

Pedro fue quien nombró a estos seres “alebrijes”, él narró que era la única palabra que expresaban a gritos estos particulares personajes.

Esta expresión artística sigue viva en todo el país y es plenamente identificada en todo el mundo. En Disney, la película "Coco" hace mención a estas figuras y son parte de los personajes de este éxito basado en el Día de Muertos.

Alebrijes Desfile
Los alebrijes son una artesanía puramente chilanga y previo a las fiestas del día de muertos hay un gran desfile, donde distintos colectivos artísticos diseñan piezas que se exponen en el Paseo de la Reforma.

Obras y premios de Pedro Linares

Pedro Linares López, destacó al fabricar judas de cartón y otras figuras artesanales para Diego Rivera, Frida Kahlo y otros artistas de la Academia de San Carlos.

Para 1990 Pedro Linares fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría Artes y Tradiciones Populares,​ la que es considerada la mayor condecoración para artesanos dada por el gobierno de México, dos años más tarde Linares López falleció a los 86 años de edad en la capital mexicana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad