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Candidatos millennials: De los seguidores en redes sociales a los votos

La imagen, las redes sociales y el estilo de vida son el eje de muchos aspirantes en estas elecciones
mié 02 junio 2021 07:56 AM
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México es uno de los mercados más fuertes en venta de celulares, y comparte el ranking con China y la India.

El 2021 llegó cargado con una dinámica muy singular para el escenario público en México, con limitaciones a propósito del Covid-19, elecciones, redes sociales y nuevas estrellas del mundo de la comunicación digital, o como se les dice ahora a los influencers: candidatos políticos.

La nación está cubierta de posters, pancartas y propaganda, sin embargo, el verdadero campo de batalla está en las pantallas de los celulares por medio de las redes sociales. Decenas de aspirantes a puestos de elección popular son jóvenes, usan redes sociales, muestran su estilo de vida, se mantienen en buena forma y tienen estilo al vestir, además, tienen que llevar bien el humor aunque las cosas en el discurso no vayan tan bien.

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Una generación que trabaja sin guion

Estos candidatos millenials aparecen en todos los medios y son relevantes simplemente porque son divertidos, se equivocaron en el discurso o simplemente son muy atractivos para el estándar de los políticos mexicanos.

“Este fenómeno del auge de las redes sociales, ya han llegado hasta ofrecernos nuevos estereotipos de personajes políticos”, comenta Laura Puente, consultora especialista en imagen y estrategia política.

Aunque podemos hablar del paso de estafeta generacional, como siempre ha ocurrido, para esta generación las herramientas de las redes sociales pueden dar una lectura mucho más inmediata y previa a un gran mitin (que si bien ahora no están permitidas las grandes aglomeraciones) resuelven de un plumazo la discusión numérica de la relevancia de un aspirante político contra otro.

“Sería tan simple como decir que se están dando nuevas oportunidades a los jóvenes, pero no es solo eso. Las redes sociales ya tenían influencia en gran parte de nuestro día a día, por lo cual ahora funcionan como una herramienta más de trabajo. Actualmente pueden ser determinantes para el resultado de una elección”, reflexiona Puente respecto al fenómeno.

Aunque podríamos hablar de una ventaja generacional o una creación del candidato ideal, esto no es así, opina José Manuel Urquijo, analista y estratega en comunicación política.

“Todos los partidos han ido incluyendo esta imagen hegemónica del candidato ideal, con la apariencia de un profesionista exitoso (con toda la parafernalia de vestuario que esto implica), un manejo en redes sociales y un compromiso de servir”, señaló en entrevista para Life and Style. Para el analista estos escenarios son ficticios y juegan un papel de comunicación al ser personajes que lucen cercanos por lo que proyectan a través del “personaje” de sus redes sociales, saliéndose del discurso siendo dicharacheros y teniendo un contexto más cercano a su entorno inmediato.

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La imagen perfecta

En esta campaña se dieron a conocer muchos perfiles de hombres jóvenes que notoriamente cuidan su aspecto físico y continuamente buscan enamorar al seguidor, o bien, posible elector, con sus ideas de hacer gobierno y cambiar la política.

Partiendo del hecho que los partidos políticos tienen una seria crisis de identidad y esta situación de alerta se ha visto atendida por personajes ajenos a la política. Por lo que hoy las instituciones políticas han buscado a estos perfiles con gran influencia en determinados grupos para remediar su mala imagen, comentan los especialistas de imagen política.

“Actualmente ya no solo se venden las propuestas, constantemente se está vendiendo una imagen y estilo de vida perfecto, en donde hombres y mujeres jóvenes son visiblemente más agradables de ver o “seguir”, quienes por edad seguramente exponen su día a día personal, laboral y más”, apunta Puente. Ahora más que nunca los factores subjetivos están en el escrutinio de la opinión pública, mismos que están al pendiente esperando un nuevo episodio inoportuno en su carrera política o en su vida personal.

Esta forma de comunicación hace ver al aspirante como un ciudadano que pasa por las mismas calles que otro o que se enfrenta al cotidiano de su área de influencia.

Nuestra identidad tiene que ser congruente con la imagen pública, esta también se compone por la comunicación no verbal, símbolos, tono de voz, las palabras clave y elementos menos tangibles como nuestro estilo de vida
José Manuel Urquijo, analista y estratega en comunicación política

“El hecho de ver un rostro amable, en el sentido del marketing, genera una confianza diferente a la que lo hace con los personajes de mayor edad que tienen muy claro su discurso de la vieja guardia”, reflexiona Urquijo. El cumplir con el candidato de catálogo no es determinante para generar una percepción pública, estas variables estéticas pueden cambiar según el entorno si es urbano, rural, un distrito de ingresos medios o bajos, etc.

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El contenido es el rey

Las redes sociales tienen como premisa el contenido, este puede ser bueno, malo, genérico, duplicado, un reto o hasta de mal gusto, pero tiene que generar un impacto en el seguidor. Por esta razón no se ve con claridad en muchos de estos casos el manejo o habilidad que plantean los políticos tradicionales de apoyarse en una serie de propuestas o consignas claras, pero logran que la audiencia conozca la forma de pensar de estos personajes.

“Existen casos de éxito, en donde el estilo de vida de estas figuras llega a ser envidiable, esos hombres de aspectos físicos varoniles, casados, solteros o en la relación perfecta, llegan a crear estándares de belleza que antes no se veía en el sector político y que hoy en día vende muy bien. Podemos hablar de Samuel García y su relación con la influencer Mariana Rodríguez, de la que ha echado mano para ser un fuerte candidato para el gobierno de Nuevo León; Nacho Peregrín, su imagen con una apariencia fresca, pero poco sencilla y bastante vanidosa, que además de ser hermano de la cantante pop Belinda, eso le ha hecho esforzarse en mantener un discurso más articulado para no exponer su clara inexperiencia ante las entrevistas, pero los casos se repiten en todos los estados”, analizó Puente.

¿Y la capacidad está peleada con la juventud?

El lugar común para un joven en el mundo del trabajo es la inexperiencia y la falta de maniobra, pero podemos ver en este punto a figuras menores a 35 años cerca de ser gobernadores, alcaldes de importantes ciudades o diputados. “El desgaste de las figuras de antaño son el mejor elemento para los nuevos aspirantes, ya que los anteriores, o actuales según se vea, demostraron que con todos sus estudios, relaciones y experiencia han sido muy poco creativos y efectivos'', comenta José Manuel Urquijo.

La moneda está en el aire y esta apuesta por los galanes de redes sociales contra los de la televisión, que se usaron en otras campañas, ahora están a prueba en este momento del país estos perfiles donde todo les cuenta: la imagen, el número de seguidores, la pareja y la vida que se expone.

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